El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha salido al paso de los sucesos delictivos que se han producido en el municipio en las últimas fechas, para reivindicar el rápido y eficaz trabajo llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad, en decisiva coordinación, que ha permitido poner a disposición de las autoridades judiciales al presunto autor de varios robos acaecidos en nuestra localidad. El primer edil local ha puesto de manifiesto la "magnífica intervención conjunta llevada a cabo por Policía Nacional y Policía Local", labor coordinada que ha supuesto la detención de este ciudadano "en un tiempo razonable".
El máximo mandatario veleño ha comparecido públicamente para poner en valor, máxime en la actual coyuntura, tras los incidentes que han tenido lugar en las últimas fechas, "el excelente trabajo que ejecutan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, un desempeño eficaz que hay que agradecer y valorar como merece". Lupiáñez ha extendido su reconocimiento a la Guardia Civil, que "desarrolla su acción coordinada, y hago hincapié en ello, para garantizar la seguridad ciudadana y resolver aquellas incidencias que sucedan en el municipio".
Tras los últimos hechos presenciados en Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez ha salido al paso de manera firme y contundente, y ha sido especialmente severo con aquellos mensajes vertidos "que ponen en duda, e, incluso, han llegado a proferir insultos hacia nuestros cuerpos de seguridad. No lo voy a tolerar, no voy a consentir de ninguna manera que se ponga en mal lugar el nombre de la policía". El regidor ha puesto el foco en partidos políticos de la oposición, algo que "no voy a permitir, ha habido comentarios de miembros de fuerzas políticas que directamente insultan y hablan en mal nombre de la policía. Aquellos mensajes que atenten contra el honor o el ejercicio profesional de nuestros agentes ya están en manos de la asesoría jurídica, y se determinarán las acciones judiciales que procedan".

El discurso del alcalde veleño ha adoptado un tono especialmente duro en términos de la seguridad ciudadana. "Estamos hablando de temas muy sensibles, generar según qué tipo de mensajes lo único que provocan es inseguridad y preocupación, especialmente en aquellos vecinos más mayores", ha esgrimido Lupiáñez, que ha querido "tranquilizar a nuestros vecinos y que confíen en el magnífico trabajo de nuestros cuerpos de seguridad". Precisamente, el máximo responsable municipal ha mantenido contactos y reuniones con el comisario de Policía Nacional, el jefe de servicio de Policía Local y el capitán de Guardia Civil, tras lo cual ha llamado a la calma y a "dejar que sean ellos quienes atajen la situaciones que se puedan producir en el municipio; tienen que ser ellos los que realicen esta labor, y en ese sentido quiero agradecer, una vez más, la actuación policial coordinada en este caso, y en cada una de las circunstancias en las que hemos necesitado de su intervención".
Con respecto a las informaciones vertidas a colación de los últimos incidentes, el mandatario no ha querido entrar en más detalles, "pido a los partidos políticos locales que dejen de vertir desinformaciones y bulos, puesto que son las autoridades policiales y judiciales a las que debemos dejar hacer su trabajo, nosotros debemos estar a su disposición y de los vecinos en cuanto podamos ayudar".
"Hay que abandonar esta línea de alarmismo que se ha creado, no todo vale, y menos en cuestiones tan delicadas como ésta", ha remarcado Lupiáñez. Por ello, ha realizado un llamamiento a los distintos Grupos Municipales y fuerzas políticas de la ciudad para "dejar de incrementar la sensación de inseguridad, esto sólo genera malestar y preocupación en la ciudadanía".
Importantes medidas
También ha querido subrayar, a colación de los hechos de estos últimos días, que "trabajamos a diario para incorporar nuevos agentes, en el caso de la Policía Local, pero también exigimos al Gobierno del Estado que lo haga en los otros dos cuerpos de seguridad". Desde el comienzo de la legislatura, ha recordado el primer edil veleño, "hemos incrementado el número de miembros policiales en 13 nuevos agentes, 2 de ellos de movilidad, y 11 que se integrarán en el servicio próximamente". Asimismo, Lupiáñez ha agregado la designación de nuevos oficiales, otras de las medidas implementadas por el actual Gobierno local. "También aprovecho para solicitar al Parlamento de España, a nuestro Gobierno, que aumente la plantilla de la Policía Nacional y Guardia Civil, es una competencia que les corresponde a ellos y esto permitirá que puedan desempeñar su magnífica labor con mayor eficacia".
En el capítulo de nuevas medidas en el seno de la seguridad ciudadana, ha mencionado la reciente instalación, anterior al inicio de Semana Santa, de 10 cámaras de video vigilancia, en aras de incrementar la eficacia en la detección de incidencias en la seguridad del municipio. "Es una actuación que ayudará a nuestros cuerpos de seguridad en su labor, que además se ha producido fruto del consenso del Consejo Social de la Ciudad, y hablamos de 10 unidades, en las dos legislaturas anteriores no había ninguna". Además, el alcalde veleño ha recordado la reciente aprobación, en el seno de este organismo, de una partida de 50.000 euros destinados a la adquisición de nuevas unidades de grabación".