El Ayuntamiento de Vélez-Málaga impulsa la educación local con una inversión de 418.519 euros destinada a reforzar y mejorar ocho centros educativos del municipio: José Luis Villar Palasí, Juan Herrera Alcausa y Axarquía (Vélez-Málaga), San Faustino (Benajarafe), Torrejaral (Cajiz), Torrejaral (Valle-Niza), Juan Porras (Triana) y Genaro Rincón (Caleta de Vélez). Las actuaciones, financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2025, cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y medio e incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas, la adecuación de instalaciones y la renovación de pintura, entre otras mejoras, garantizando espacios más accesibles, seguros y funcionales para alumnos y docentes.
El concejal de Edificios Municipales, Jesús María Claros, y la edil de Educación, Lourdes Piña, han detallado el proyecto, que califican de interés general por su impacto en la mejora de la calidad educativa del municipio. Los trabajos, que contarán con 128 peones y 31 oficiales, requieren una inversión total de 418.519 euros, de los cuales 274.603 euros corresponden a la parte subvencionada destinada al pago de la mano de obra, 137.301 euros se destinarán a materiales y maquinaria, y 6.614 euros constituyen la aportación municipal para completar el coste salarial. "Casi medio millón de euros para reafirmar el compromiso de este equipo de Gobierno con la comunidad educativa, las infraestructuras y los edificios municipales", ha valorado Claros.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la demolición y retirada de escombros en las zonas afectadas por la obra y la redistribución de la antigua vivienda del conserje en el José Luis Villar Palasí; la reconstrucción de aseos en el San Faustino de Benajarafe; la ampliación del acerado en el patio del Axarquía; o la restauración de la malla metálica de cerramiento en el Genaro Rincón de Caleta de Vélez. Además, se llevará a cabo una amplia renovación de pintura en estos centros y otros trabajos de carpintería. Todas estas actuaciones reforzarán la accesibilidad y la funcionalidad de los colegios, ofreciendo a alumnos y docentes entornos educativos más cómodos y modernos.
Mejorar las infraestructuras educativas es un compromiso del equipo de Gobierno
La concejala de Educación, Lourdes Piña, ha explicado que desde la Concejalía se han mantenido reuniones con directores, profesorado y familias para atender las necesidades más prioritarias de los centros. La edil ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento y de todas las concejalías implicadas: "Juntos atendemos las demandas vecinales, y hemos diseñado un plan realista para resolver los deterioros más importantes en estos colegios". Piña también ha señalado que "queda mucho trabajo por hacer, pero ya lo estamos estudiando y pronto daremos a conocer los próximos proyectos", cerrando así su intervención.
Jesús María Claros ha reconocido que estas obras "no solucionan todas las actuaciones necesarias", pero constituyen "un punto de inflexión para paliar deterioros graves". El concejal se ha comprometido a mantener esta línea de trabajo, continuar mejorando los centros escolares del municipio y facilitar "el día a día de nuestros vecinos". Asimismo, ha solicitado a los demás colegios "comprensión y paciencia, porque queda mucha tarea por resolver, y pronto actuaremos en más centros". Claros también ha recordado las actuaciones llevadas a cabo en años anteriores, destacando que se trata de "un trabajo continuo desde 2023".





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





