La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha hecho público el balance de actuaciones e intervenciones llevadas a cabo por sus distintos departamentos y áreas durante el año 2022. La cifra más llamativa es que el número de incidencias recibidas ha crecido un 18% con respecto a 2021, al pasar de 5.931 a 6.203. En lo relativo a los avisos resueltos satisfactoriamente, el nvel sigue sigue siendo muy alto, 5.286, cercano al 86 por ciento del total, concretamente, del 85,67, unas décimas por debajo del ejercicio anterior, pero que, cuantitativamente, revela casi 200 actuaciones más que en 2021 ejecutadas con éxito (ver cuadro abajo).
Otro dato importante es que el servicio Línea Verde Alhaurín de la Torre, disponible en web y app gratuita y en la propia web de la Concejalía, capitaliza casi la mitad de las incidencias, con 2.822, esto es, un 45,5 por ciento del total, a razón de 7,20 diarias como media. Se trata de cifras muy parecidas a las del año pasado. Los avisos ciudadanos que llegarón en 2022 por otras vías (llamadas telefónicas a SS. OO., Registro Municipal, incidencias comunicadas por particulares, centros sociales, presidentes de barriadas y urbanizaciones, notas interiores de otras áreas, etcétera) suman 1.582, lo que supone una media mensual de casi 132, bastante por debajo del año anterior. La explicación de este descenso se encuentra en la capacidad de los distintos departamentos de anticiparse y actuar antes de que llegue el aviso por estos canales, según ha indicado Prudencio Ruiz, concejal del Área.
En este sentido, cabe destacar que el servicio de diagnóstico interno de la Concejalía sí que ha experimentado un incremento exponencial, al pasar 428 a 961, a razón de 80 al mes como media. Este dato refuerza el argumento anterior, pues permite mantener "la guardia bien alta" a la hora de abordar las actuaciones.
Las actuaciones específicas en barriadas totalizan 131, cifra casi idéntica a la de 2021, mientra que el fin de la pandemia y las restricciones posibilitaron un fuerte incremento del número de eventos atendidos desde el equipo especializado de Servicios Operativos, al pasar de 359 a 707, casi 60 al mes como media.
Por último, desde julio de 2019, cuando comenzó a registrarse oficialmente la actividad mensual de la Concejalía, hasta diciembre de 2022, se han gestionado 20.484 incidencias.
Datos de diciembre
A lo largo del mes de diciembre de 2022, el departamento de Servicios Operativos gestionó un total de 433 incidencias, una cantidad inferor a lo contabilizado en los últimos meses, que fueron de récord. Durante los 31 días del pasado mes se logró la resolución de 365 de forma casi inmediata, por lo que el porcentaje de los avisos resueltos con éxito alcanzó el 84,30 por ciento, por encima de los meses precedentes, pero ligeramente inferior a la media anual indicada en los párrafos anteriores.
Desde la aplicación de Línea Verde se intervino en 219 incidencias (7,06 diarias). Un total de 80 incidencias se tramitaron a través de otros canales, mientras que el servicio de diagnóstico y monitorización propio puso en marcha un total de 60 incidencias.
Las barriadas recibieron 12 actuaciones específicas y, en cuanto al departamento de eventos, su trabajo continuó al alza, con el desarrollo de 62.