El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha querido hacer balance de las distintas medidas que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha implantado, proyectado, implementado, planificado y consensuado con otros organismos en los últimos meses, con idea de mejorar la movilidad urbana y metropolitana en lo relativo al transporte público. El regidor, durante el Pleno extraordinario celebrado anteayer, lanzó algunos datos relevantes y uno de ellos resulta muy elocuente: la línea de bus M-135 (Santa Amalia-Málaga), que explota la empresa Autocares Vázquez Olmedo y que en agosto de 2024 duplicó sus frecuencias de salida y regreso, ha experimentado un espectacular incremento del 76%, al pasar de poco más de 128.300 viajeros acumulados en el periodo agosto 2023-abril 2024 a casi 226.000 pasajeros en estos últimos 8 meses.
Esta es una de los principales efectos positivos del acuerdo adoptado el año pasado entre el Consistorio alhaurino, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) y la concesionaria del servicio, por el cual la ruta dio el salto a una frecuencia de paso de 45 minutos de lunes a sábado, frente a los 90 minutos entre viaje y viaje establecidos desde 2019, cuando se instauró la línea, lo que ha motivado un esfuerzo inversor "muy importante" por parte del Ayuntamiento de la localidad.

La previsión es que semejante crecimiento exponencial siga siendo alto y "no haya tocado techo aún", ha indicado, máxime si atendemos a otro indicador muy significativo: la M-135 ya ha transportado a más de un millón de usuarios en los seis años que lleva en funcionamiento, un 25% de ellos, solo de agosto de 2024 en adelante, a una media de casi 24.000 pasajeros por mes desde entonces, cuando la media anterior había sido de 9.600 viajeros al mes hasta esa fecha. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta media resultó alterada a la baja en los meses de pandemia y pospandemia, aunque en los últimos ocho meses se han pulverizado todos los récords al pasar de dos a cuatro buses que cubren la ruta.
El regidor ha mencionado ésta como una de las medidas en marcha, si bien no la única, y, por ello, ha querido poner el acento en otro proyecto en el que está trabajando desde hace meses y que confía en que pronto sea una realidad: la construcción de un gran aparcamiento disuasorio y gratuito, en superficie, con capacidad para 400 vehículos, en la zona de Santa Clara, junto al supermercado ALDI, con idea de estimular el uso del transporte público por carretera. Los esfuerzos negociadores están enfocados ahora mismo en convencer al Ayuntamiento de Málaga y a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para lograr que la línea 9 de los buses urbanos de la capital llegue a la zona de Tabico (primera parada de Alhaurín de la Torre por la A-404), siempre y cuando se pueda llegar al acuerdo expreso con el Consorcio. Así se conseguiría que entre la flota del CTMAM y la de la EMT, haya disponible un autobús hasta el centro de Málaga cada 15 minutos, algo que ve factible de cumplir "en un máximo de cinco años".
Villanova considera que seguirá peleando, "con una óptica metropolitana y comarcal, no solo localista", por que Alhaurín de la Torre tenga opción a contar con soluciones por ferrocarril, tanto si es la ampliación del Metro de Málaga como si es la prolongación del Cercanías desde el Aeropuerto hasta suelo alhaurino, para lo cual se han apoyado diversas mociones de Pleno en los últimos años para comprometer a Gobierno central y Junta de Andalucía.
Durante la sesión, el regidor también ha recordado otros logros en el servicio de transporte urbano por carretera, como la línea M-170 entre Pinos de Alhaurín y la Estación de Autobuses, que permite numerosas combinaciones a las distintas zonas de la capital y de la Costa del Sol, o bien la mejora de las frecuencias del resto de líneas del CTMAM a Alhaurín de la Torre, Coín o Alhaurín el Grande y de la capacidad y comodidad de sus unidades.
Todo ello implica, en palabras de Villanova, que los estudiantes de la Universidad cuenten con diversas opciones para llegar a los campus, y no solo la del autobús M-143, que ofrece solo cuatro frecuencias de ida y otras cuatro de vuelta. Y es que la M-135 hace parada en toda la Carretera de Cádiz, con idea de que los usuarios puedan tomar cualquier estación de Metro hacia la UMA, igual que quien se apee en la Comisaría de Policía dispone del bus de EMT que está a diez minutos del campus.
Los proyectos del alcalde no terminan ahí: también está determinado a establecer una ruta circular urbana por Alhaurín de la Torre con muchas más frecuencias; potenciar el transporte por bus 'a la demanda', y, de resultas del desdoblamiento de la variante norte de la A-404 (entre la rotonda de El Encuentro y el acceso a la Hiperronda), reservar un carril VAO (para vehículos de alta ocupación) al objeto de potenciar el transporte colectivo o el uso compartido de vehículo privado. En este sentido, el primer edil asegura que, en pocas semanas, se licitará esa obra de la carretera de circunvalación, que podría entrar en servicio en 2027.
Por último, Villanova asegura no entender la necesidad de que la Oposición haya convocado un Pleno extraordinario con puntos dedicados a la mejora de la movilidad urbana, "cuando este alcalde y este Equipo de Gobierno hemos apoyado son fisuras todas las propuestas de reinvidicación a otras administraciones, fueran del color político que fueran, y cuando hemos estado trabajando sin parar en este campo en el corto, medio y largo plazo". Según el regidor, "con este Pleno quieren colar el relato de que no hacemos nada en materia de movilidad y transportes, pero les sale el tiro por la culata con los datos que hemos aportado".