La Guardia Civil de la Comandancia de Almería en el marco de la operación "URGI-ESES" detiene en la población de Tarambana-El Ejido (Almería), a una persona por los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, tráfico, cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico y a otras dos por los delitos de tráfico, cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Además interviene una plantación de marihuana, varias armas de fuego, munición y armas blancas.
Esta investigación es fruto de la labor que realiza la Guardia Civil de la Comandancia de Almería en la lucha contra el tráfico, cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, la tenencia ilícita de armas y como acción preventiva relacionada con aquellos accidentes y malestar que ocasionan los enganches fraudulentos a la red de fluido eléctrico a la ciudadanía en la provincia de Almería.
En la mañana del pasado día 16, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, a raíz de las diferentes tácticas y técnicas operativas para la lucha contra el tráfico de estupefacientes y de los diferentes canales de información, tiene conocimiento de los indicios que advierten de la existencia de una plantación de marihuana (Cannabis Sativa) en el interior de una vivienda ubicada en el paraje Puesto Blanco de Tarambana en la localidad de El Ejido (Almería).

Para proceder a la correspondiente entrada y registro, la Guardia Civil organiza un amplio dispositivo, en el que participan unidades de investigación, unidades territoriales de la Compañía de El Ejido y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Almería.
En el momento que el personal de la Guardia Civil realiza la entrada en la vivienda, el morador hace uso de un arma de fuego. No se producen daños personales ni lesiones hacia los agentes.
Una vez finalizado el registro de la vivienda, se interviene una escopeta tipo corredera, con 113 cartuchos del calibre 12 mm; un revólver con 150 cartuchos metálicos, 3 catanas y dinero en efectivo. También se incautan cerca 750 plantas de marihuana (cannabis sativa), 800gr de cogollos de marihuana, dos básculas y diverso material utilizado para optimizar el cultivo. Con la colaboración de técnicos de la compañía suministradora de energía se neutraliza varios enganches ilegales a la red de fluido eléctrico.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos, se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3, de El Ejido (Almería).