La Asociación Almeriense de Daño Cerebral Vivir va a construir un nuevo centro de día en El Ejido gracias a una subvención que ha recibido a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con un montante de 599.922,17 euros. Esta ayuda se enmarca en una línea de dirigida a entidades locales, entidades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro cuya resolución provisional se publicó el pasado martes y que se financia con fondos europeos Next Generation.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el delegado territorial, Francisco Bellido; y la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, han felicitado a la entidad y a su presidenta, Dolores Prados, "por la determinación y el esfuerzo que han tenido desde la asociación para ser seleccionados como entidad destinataria de esta subvención" y les han dado la enhorabuena porque "con esta ayuda van a conseguir mejorar sus instalaciones dando un salto cualitativo y cuantitativo en la calidad de la atención que prestan".
El nuevo centro de día se va a situar en la calle Océano Atlántico y contará con una superficie de 700 m2; dispondrá de distintas salas multidisciplinares especializadas en el tratamiento de personas con daño cerebral, con talleres de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, así como una zona de convivencia. El edificio estará dimensionado para disponer de 20 plazas.
El regidor ha resaltado "la impagable labor y la ilusión con la que trabaja el equipo humano de la Asociación 'Vivir' a favor de las personas con DCA y de sus familias para mejorar su bienestar y calidad de vida, gracias a su sensibilidad y profesionalidad logra ayudar a numerosas personas a poder mirar al futuro con más optimismo y mejores herramientas".
Igualmente, Góngora ha tenido palabras de agradecimiento para la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, por "la consideración que ha demostrado hacia 'Vivir', incluyendo a esta asociación con sede en El Ejido entre las seleccionadas en esta línea de subvenciones, reconociendo de este modo, sus méritos, la actividad que desarrolla y la importancia de la labor que viene desempeñando en el municipio y en la comarca".
La asociación cuenta con distintos programas para personas con daño cerebral adquirido (DCA), con el objetivo de posibilitar una recuperación, integración y mejora de su calidad de vida: talleres de apoyo a la rehabilitación clínica; atención neuropsicológica, fisioterapéutica y logopédica; talleres de habilidades sociales, habilidades lingüísticas, lectoescritura, psicoestimulación, ocupacionales, de apoyo a la integración social y de prevención; así como servicios integrales a domicilio.
Su trabajo alcanza también a las familias de las personas que sufren el daño cerebral, como apoyo esencial en la recuperación, integración y mejora de la calidad de vida de las personas con DCA: proyecto de apoyo en fase hospitalaria; proyecto de apoyo en fase post-hospitalaria; programa de información y asesoramiento y programa de atención a las familias y los grupos de autoapoyo.
Centro de día en la Residencia
La pasada semana la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, anunció la construcción de un nuevo centro de día para personas mayores en El Ejido, el cual contará con una subvención de 1,1 millones de euros y dispondrá de 40 plazas. De este modo, la residencia geriátrica Ciudad de El Ejido ampliará sus instalaciones con este nuevo edificio de 500 m2.