El municipio de Vera acogerá del 7 al 9 de mayo, el II Congreso Internacional de Arqueología Bayra, que en esta edición se celebrará bajo el título "Alimentación y ganadería entre la Edad Media y la Edad Moderna".
Este encuentro científico organizado por el Ayuntamiento de Vera, la Universidad de Granada y el Grupo de Investigación Producción, Intercambio y Materialidad (PRINMA), con la colaboración de la empresa pública Destino Vera, se enmarca dentro de las actuaciones de difusión del Proyecto General de Investigación "Bayra" (2022–2028), dedicado al estudio arqueológico y puesta en valor de la ciudad medieval de Bayra.
Tras el éxito de su primera edición, celebrada en 2024 y centrada en los estudios cerámicos, el congreso ha demostrado su capacidad para reunir a investigadores de diferentes disciplinas y fomentar la colaboración académica.
En esta ocasión, reunirá a destacados especialistas en arqueología, zooarqueología y áreas afines para debatir sobre temas vinculados a la alimentación, la ganadería y otras materias relacionadas en los contextos medievales y modernos. El evento se plantea como un foro de intercambio intelectual, presentación de resultados científicos y creación de redes de colaboración.

Durante tres jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la dieta y la producción ganadera entre la Edad Media y la Edad Moderna, a través de un programa que incluye conferencias, ponencias y mesas redondas. También se abordará el papel del patrimonio cultural como recurso turístico y la función clave de la arqueología en el desarrollo sostenible de las comunidades.
El alcalde de Vera, Alfonso García, ha destacado que "es un placer presenciar la convergencia de destacados investigadores nacionales e internacionales en este evento, que promete ser un hito significativo en el ámbito de la arqueología". Además, ha subrayado que "este congreso es el reflejo del compromiso del actual Equipo de Gobierno con el avance del conocimiento y la comprensión de nuestro pasado compartido".
El regidor veratense ha añadido que "es fundamental impulsar actuaciones como este segundo Congreso Internacional de Arqueología Bayra para que el rico legado histórico y arqueológico de Vera llegue a toda la población", y ha expresado su deseo de que "las discusiones y colaboraciones que surjan aquí conduzcan a nuevas ideas y descubrimientos significativos en el campo de la arqueología".
Convocatoria de comunicaciones
Los organizadores han abierto una convocatoria de comunicaciones, invitando a estudiantes e investigadores a presentar propuestas centradas en la alimentación, la ganadería y temas relacionados en la Edad Media y la Edad Moderna. Las comunicaciones podrán abordar aspectos como materiales arqueológicos, yacimientos, paisajes históricos, estados de la cuestión, así como contribuciones teóricas o metodológicas. También se aceptarán trabajos sobre prácticas alimenticias y ganaderas, dieta humana y animal, estrategias de movilidad y las interacciones sociales y culturales con los animales.