La Policía Nacional en Almería, que garantizaba la seguridad aérea durante el ejercicio MARSEC-2025, detectó y neutralizó el vuelo no autorizado de un dron en las inmediaciones del helipuerto del Hospital Universitario Torrecárdenas, salvaguardando así el espacio aéreo en una zona crítica.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando los agentes especializados de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Comisaría Provincial de Almería, junto a efectivos de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, integrados en la Unidad Aérea de la Policía, detectaron mediante medios técnicos un dron volando en las cercanías de la calle Costa del Azahar con Camino Romero, junto a la conocida "Casa del Cine" y a escasos mil metros del helipuerto.
Ante esta situación, se activó inmediatamente el protocolo de seguridad y se dio aviso a la Sala CIMACC 091, comisionándose un indicativo Zeta que, gracias a su rápida intervención y eficacia, localizó al piloto y la aeronave, evitando riesgos potenciales para la seguridad aérea.

El vuelo se realizaba sin las comunicaciones ni autorizaciones preceptivas, incumpliendo la normativa vigente al tratarse de un entorno urbano y zona de influencia de un aeródromo cercano. Por estos motivos, los agentes informaron al operador que sería propuesto para sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Subdelegación del Gobierno en Almería.
La Policía Nacional recuerda que el uso de aeronaves no tripuladas en entornos urbanos o próximos a infraestructuras críticas requiere una planificación y coordinación previa con los organismos competentes, y reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la protección del espacio aéreo.