Las palabras del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que defendía que Galicia, por sus rías, tiene más kilómetros de costa que Andalucía aunque los andaluces no estén de acuerdo con esta afirmación porque "no saben contar" han desatado una polémica en la región, donde han respondido numerosas personalidades.
Una de ellas es el cantante Alejandro Sanz que, aunque nació en Madrid, vivió su infancia en Algeciras, en la provincia de Cádiz. En un mensaje en sus redes sociales, el artista ha escrito: "Un dos tres, cuatro cinco seis, siete ocho, nueve diez. Un dos. Así se cuenta en Andalucía".
También ha querido posicionarse, a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, el cantante malagueño Pablo Alborán, quien ha asegurado que los andaluces cuentan "historias, compases, lunares. Y no tonterías".
Las palabras pronunciadas por Núñez Feijóo en una cena de navidad del PP madrileño el pasado lunes también se han encontrado con una crítica por parte de la cantante María Peláe, que representará a España en el Festival Viña del Mar del próximo año: "Él es Pitágoras ahora. El número Pi. Los números de Fibonacci, esos, fueron creados por él".
El actor Alfonso Sánchez, cara del dúo cómico "Los Compadres", le ha dedicado un mensaje a través de Instagram al líder popular en el que pide a los andaluces no tenérselo en "cuenta" porque solo quiere la versión gallega de la saga 'Ocho apellidos vascos' y "no sabe cómo pedirlo" por lo que está "desesperado", concluyendo con un contundente "Ánimo, Alberto".

Alberto Núñez Feijóo
Más allá de los artistas e influeyentes, la polémica por las palabras de Feijóo también ha sido la comidilla de la clase política andaluza, tanto en las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios el martes como en la sesión plenaria que la Cámara celebra este miércoles y jueves para aprobar, entre otras leyes, el proyecto de presupuestos autonómicos para 2026.
Los chascarrillos sobre que los andaluces sí saben contar han plagado las intervenciones de los representantes políticos en el atril del plenario del Parlamento, pero también las redes sociales.
Por ejemplo, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, ha afeado al presidente popular su "falta de respeto" a la ciudadanía andaluza, apuntando que sí saben contar y que, por ello, no cuentan con que el líder popular andaluz, Juanma Moreno, "le exija una rectificación porque hace tiempo que comprobamos que prioriza los intereses de Génova a los de Andalucía".
La portavoz parlamentaria del PSOE en Andalucía, María Márquez, era de las primeras en reaccionar ayer a las palabras de Alberto Núñez Feijóo: "Sabemos contar, y también sabemos dónde está Huelva. Que no es en el Mediterráneo como dijiste. Anotop at Feijóo intenta ofender a los andaluces, el público le aplaude y Moreno Bonilla no le pide que se disculpe porque está presentando su libro".
Otro referente socialista, la expresidenta andaluza y actual senadora Susana Díaz ha escrito en la red social X un mensaje en el que ha criticado a Feijóo no solo por "despreciar" a Andalucía, sino también por "retratar su soberbia", afirmando que es más grave la "carcajada del salón" en el que lo dijo que la propia frase en sí: "Burlarse de un pueblo trabajador no es humor, es clasismo".
En términos similares se ha referido el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha lamentado que este tipo de "chistecitos" reflejan el "clasismo brutal, nos miran por encima del hombro, se cachondean de nosotros, porque esto al final es la pelea de los ricos contra los pobres".
Y ha añadido que saben contar "perfectamente", poniendo como ejemplo "las mujeres afectadas por la crisis de los cribados del cáncer de mama, los meses que nos pasamos en listas de espera, la falta de médicos, de profesores o los casos de corrupción".
El candidato de Podemos Andalucía a las elecciones autonómicas del próximo año, Juan Antonio Delgado, por su parte, ha escrito otro mensaje en redes sociales en el que ha señalado a Feijóo por conocerse "muy bien la costa gallega", posteando la imagen en la que se le ve en un yate con el conocido narco gallego Marcial Delgado.
Desde la cuenta oficial de Vox en el Parlamento andaluz le han dicho a Feijóo que los andaluces sí saben contar y que, por ello, no cuentan con él "para nada".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





