El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este viernes las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar, una infraestructura "clave" para el Levante almeriense que supondrá una inversión de más de 19 millones de euros y dará servicio a los municipios de Bédar, Los Gallardos, Turre, Mojácar y Garrucha.
"Se trata de uno de los proyectos hidráulicos más relevantes que impulsa la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, con un objetivo claro: acabar, de una vez por todas, con los problemas de saneamiento y depuración que esta zona arrastra desde hace décadas", ha señalado el consejero.
La nueva EDAR está diseñada para tratar más de 25.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales y atender a una población equivalente de hasta 53.800 habitantes. Además, incorporará un sistema de aireación prolongada, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El proyecto incluye también más de 27 kilómetros de nuevas conducciones y siete estaciones de bombeo (seis de nueva ejecución y una remodelada).
Fernández-Pacheco ha señalado que los trabajos avanzan a buen ritmo, con un grado de ejecución que ronda ya el 37% en la depuradora y entre el 50% y el 60% en el sistema de conducciones. Ha agradecido el esfuerzo de los equipos técnicos, la empresa adjudicataria y los ayuntamientos implicados, así como la paciencia de los vecinos, "ante unas obras que, sin duda, van a marcar un antes y un después en el saneamiento de esta comarca".

El consejero ha insistido en que se trata de una actuación "moderna, eficiente y sostenible", fundamental para garantizar la calidad de vida de los vecinos y proteger el medio ambiente, especialmente en una zona cuya población se multiplica en verano.
46M€ en el Levante
Fernández-Pacheco ha recordado que esta obra forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno andaluz para reforzar las infraestructuras hidráulicas de la comarca. De hecho, actualmente hay en marcha inversiones por valor de más de 46 millones de euros en el Levante almeriense, entre las que se incluyen la nueva EDAR de Cuevas del Almanzora, con una inversión de 8,6 millones de euros; la nueva potabilizadora del Almanzora, que contará con 9 millones; distintas actuaciones en barriadas de Huércal-Overa, con 2 millones de euros; el proyecto de restauración y regeneración del río Antas, con una inversión de 7,8 millones; y esta nueva EDAR de Mojácar, con más de 19 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Mojácar, Francisco García, acompañado de sus homólogos de Los Gallardos, Bédar, Turre y Garrucha, ha agradecido a la Junta de Andalucía esta "importante" inversión. "Esta infraestructura hidráulica ha sido muy demandada durante años por los ayuntamientos que componemos esta agrupación de vertidos, por lo que estamos muy contentos de que por fin vaya a ser una realidad", ha asegurado, al tiempo que ha destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz por el agua.