La Guardia Civil de la Comandancia de Almería y Policía Local del municipio de El Ejido han llevado a cabo una actuación conjunta que ha permitido la detención de tres personas como presuntos autores de cometer al menos 20 delitos contra el patrimonio en la provincia de Almería.
Estas actuaciones se realizan en el ámbito de las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil en la provincia de Almería, en las que el contacto permanente que los agentes mantienen con agricultores y ganaderos permite una rápida respuesta a los hurtos, robos y daños en instalaciones agrícolas y ganaderas.
La operación ALFIFER, desarrollada por Equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de El Ejido, se inició a mediados del mes de febrero de 2025, cuando se tuvo conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza en interior de naves de ventas de productos fitosanitarios en la provincia de Almería.

El personal encargado de la investigación, tras analizar todos los indicios obtenidos en los lugares donde se cometieron los hechos, comprobaron que se trataba de un grupo criminal que habían perpetrado una veintena de robos contra el patrimonio, ascendiendo el valor de lo sustraído a 100.000 euros. Como modus operandi, los autores vigilaban las naves de venta de productos de fitosanitarios, aprovechando los fines de semana con la inactividad de las empresas para entrar y sustraer los productos más demandados en el mercado.
Durante el transcurso de esta operación, se realizó un registro domiciliario en la localidad de la Mojonera, donde se halló en el almacén anexo a la vivienda numerosos productos sustraídos, destacando una máquina para pelar cobre, 800 kg de cobre limpio, un vehículo sustraído que utilizaban en la ejecución de los robos, productos fitosanitarios y numerosas herramientas y se desarticuló un punto de venta, aprehendiendo unos 500 g, de marihuana envasada al vacío y utensilios relacionados para su venta.
La Guardia Civil y Policía Local de El Ejido, al detectar por el sistema de video vigilancia del Ayuntamiento de El Ejido, que los autores se disponían a realizar la venta de productos fitosanitarios sustraídos a agricultores de la zona del poniente almeriense, organizan un dispositivo para llevar a cabo la detención de los tres principales integrantes del grupo criminal, residentes en las localidades de Roquetas de Mar y La Mojonera, los cuales contaban con un amplio historial delictivo de Delitos Contra el Patrimonio, recuperándose mercancía sustraída por valor de 60.000 euros.
Tanto las diligencias como los detenidos se ponen a disposición del Juzgado de guardia de El Ejido, que decreta el ingreso en prisión de uno de ellos.