La Policía Nacional ha asestado un importante golpe al cultivo de marihuana indoor en el municipio de El Ejido con el desmantelamiento de dos plantaciones en apenas unas semanas. En total se han intervenido 879 plantas de marihuana y se ha detenido a tres personas.
La primera de las operaciones, denominada "Atocharaf", se desarrolló en la zona de Paraje Atochares, tras diversas informaciones que apuntaban a un cultivo ilegal de marihuana en una vivienda de la zona. La investigación, llevada a cabo por el Grupo II de Estupefacientes de la Comisaría de El Ejido, permitió localizar una plantación interior con 654 plantas, de las cuales 325 ya estaban cortadas y en proceso de secado. Así mismo se logró detener a dos hombres mayores de edad como responsables. También se intervino una escopeta de perdigones y numeroso material de cultivo. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 3 de El Ejido.

La segunda operación, denominada Aldeilla, tuvo lugar en el barrio de Santa María del Águila, tras reiteradas quejas vecinales trasladadas al Ayuntamiento de El Ejido por los continuos cortes de luz provocados por enganches ilegales a la red eléctrica. La situación, especialmente grave en verano por el riesgo de golpes de calor e incendios, motivó una investigación que culminó con la incautación de 225 plantas de marihuana y la detención de un individuo como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. En el registro se intervinieron 20 lámparas halógenas, 20 balastros, un filtro de carbono, un extractor y tres máquinas de aire acondicionado.
En el marco de esta segunda operación, se desplegó un dispositivo conjunto entre Policía Nacional, Policía Local de El Ejido y operarios de ENDESA, que permitió desconectar 60 enganches ilegales a la red eléctrica en la zona, reduciendo el riesgo para la seguridad de los vecinos.
Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Plan El Ejido de la Comisaría de Policía Nacional, que refuerza la vigilancia sobre fenómenos delictivos asociados a plantaciones indoor de marihuana y sus consecuencias para la seguridad ciudadana. En los dos dispositivos participaron también efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (G.O.A.P.) y de otras unidades de apoyo.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 3 de El Ejido, que instruye ambas causas. Ninguno de ellos ha ingresado en prisión provisional, aunque las investigaciones siguen abiertas a la espera de nuevos hallazgos.