El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado durante su sesión de hoy los nombres de las personas, entidades y empresas que serán merecedoras el próximo 11 de septiembre de las distinciones que se entregan con motivo del Día del Municipio, durante el acto que tendrá lugar en el Auditorio de El Ejido y con los que reconocer su contribución al desarrollo del municipio tanto en el pasado como en el presente.
El acto de celebración del 43º aniversario de la segregación de Dalías-Celín y la constitución como tal del municipio de El Ejido contará además con la segunda edición de estos nuevos galardones que cuentan con cinco categorías distintas como recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de El Ejido.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha afirmado que "es importante reconocer y valorar el gran trabajo que tanto personas, como entidades, colectivos y empresas, llevan realizando tantos años por nuestro municipio y con el que han contribuido de manera destacada a su desarrollo, propiciando que El Ejido hoy sea un lugar próspero y pujante".
Así, el reconocimiento a la Excelencia Agrícola será en esta ocasión para Grupo SUCA, cooperativa de segundo grado dedicada a la venta de complementos agroindustriales a sus más de 70 cooperativas asociadas, distribuidas por toda Andalucía, cuya sede central se encuentra ubicada en El Ejido. Su capacidad de innovación, su apuesta por la sostenibilidad y su vocación de servicio, dando respaldo y soporte técnico al agricultor, le han conducido en la última década a un significativo crecimiento, consolidándose como un referente en el sector agrícola andaluz.

En la categoría de Trayectoria Profesional, el premio será para Bar Ricardo, un establecimiento de restauración que fundaron en 1971 Ricardo García y su esposa Rosalía Gómez y que sigue medio siglo después acompañando y dando servicio a los ejidenses. Bar Ricardo ha sabido adaptarse a los cambios, renovarse y seguir siendo un punto de encuentro social, convertido en uno de los establecimientos más emblemáticos de El Ejido.
El galardón al Compromiso Social será para Semilleros Laimund, al que avalan sus más de 30 años de experiencia y que la han convertido en una de las empresas líderes en producción de plantones hortícolas y planta ornamental en España. Junto a su apuesta por las últimas tecnologías, por la sostenibilidad, un trato cercano al cliente y su apuesta por el I+D, destaca su compromiso con las personas. El 85% de su plantilla lleva más de 15 años en la empresa y desde hace años forman parte del proyecto AgroIntegra, promovido por la Asociación Down El Ejido, favoreciendo la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y contribuyendo a fomentar la autonomía personal y la capacitación laboral de las personas que forman parte del proyecto.
La asociación cultural Athenaa recibirá el reconocimiento a la Apuesta por la Cultura. Desde su fundación, esta entidad ha trabajado intensamente en la preservación y difusión del legado histórico y arqueológico del municipio, contribuyendo a la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural local, y convirtiéndose en un referente en la dinamización cultural del territorio.
En la categoría de Desarrollo Económico, será Cajamar quien recoja el reconocimiento por su apuesta y contribución al desarrollo del principal motor económico del municipio como es la agricultura, y al impulso de su importante tejido agroindustrial y comercial, ya que como entidad financiera ha realizado un importante acompañamiento técnico a proyectos estratégicos para El Ejido y su apuesta por la investigación aplicada, la formación, el asesoramiento técnico y la financiación accesible ha generado un impacto directo en la competitividad y resiliencia del modelo económico local.
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado la entrega de la Medalla de Oro de El Ejido a Dionisio Martínez Durbán por su contribución al desarrollo administrativo y urbanístico del municipio durante su extensa y ejemplar trayectoria como funcionario del Ayuntamiento; así como la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad a los empresarios Salvador Barranco y Salvador Acién Palmero. Salvador Barranco cuenta con una dilatada trayectoria en el sector del transporte frigorífico, promotor de la reconocida empresa Transportes Cañabate (ahora Inter Cañabate SL). Salvador Acién Palmero fundó en 1965 Distribuciones de Bebidas S. Acién Palmero, empresa familiar que actualmente sigue en activo y que ha contribuido al impulso de numerosos bares y locales de El Ejido y del Poniente.