La Guardia Civil de Almería ha detectado en el último mes varios casos de hurto a personas mayores mediante distintos métodos de engaño en localidades con afluencia turística o con eventos destacados, en los que los autores aprovechan para establecer contacto físico y sustraer discretamente objetos de valor, o bien se hacen pasar por vendedores o tasadores para acceder a las viviendas y apropiarse de joyas u otros efectos
El caso más reciente, el pasado 8 de agosto se produjo otro hecho delictivo en el mercadillo de la localidad de Serón, cuando dos personas se aproximaron, aparentemente de forma fortuita, a un hombre que caminaba portando una bicicleta. Tras provocar que perdiera el equilibrio, y bajo el pretexto de auxiliarlo, uno de los autores aprovechó la ocasión para sustraer de una de las alforjas de la bicicleta una cartera que contenía 450 euros
Otro de los casos tuvo lugar el pasado 5 de agosto, a las 9:39 horas, cuando una mujer de 82 años regresaba a su vivienda tras salir del banco. En una calle próxima a su domicilio, en Aguadulce (Roquetas de Mar), fue abordada mediante engaño por otra mujer, quien logró que la invitara a entrar en su casa para mostrarle sus joyas. La autora persuadió a la víctima haciéndole creer que dos hombres que aguardaban en un vehículo cercano eran expertos que podían tasar el oro. Posteriormente, cuando las joyas fueron trasladadas al vehículo para su exhibición, los dos varones que se encontraban en su interior se las arrebataron y todos se dieron a la fuga.

Otro de ellos fue el pasado 16 de julio, cuando una mujer se encontraba en el mercadillo semanal de la localidad de Cantoria. En ese contexto, una joven hizo el gesto de querer entablar una conversación en tono amistoso con la víctima y, tras observar que guardaba su monedero en el interior del bolso, aprovechó un momento de descuido para sustraerlo
En todos los casos, los autores habrían realizado una observación previa de sus víctimas, para posteriormente ejecutar la acción delictiva adoptando una conducta que aparentara total naturalidad, con el fin de evitar levantar sospechas. Los equipos de investigación de la Guardia Civil, en coordinación con las distintas unidades territoriales de la provincia de Almería, y tras la obtención de indicios mediante la inspección ocular de los lugares de los hechos y la práctica de entrevistas a posibles testigos, lograron, a través de las diligencias instruidas por los agentes del Puesto de Albox, la identificación de dos personas como presuntas autoras de los ilícitos investigados
Finalmente, se han sido investigado un hombre de 35 y una mujer de 34 años, como presuntos autores de un delito de hurto continuado. La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos y recuperar los efectos sustraídos.
Prevención y seguridad a través del Plan Mayor Seguridad
Esta operación está enmarcada dentro del Plan Integral de Lucha contra la Delincuencia, que está centrado en la investigación, resolución y prevención de aquellos delitos cometidos contra el patrimonio en la comarca almeriense del Valle del Almanzora. En esta ocasión, la colaboración ciudadana ha sido determinante para identificar a los detenidos y esclarecer los hechos.
Además, estas actuaciones se integran dentro de la estrategia de la Guardia Civil en el marco del Plan Mayor seguridad, el cual, pretende difundir y sensibilizar a colectivo de personas de mayor edad sobre problemáticas específicas. Dicho plan consiste en la activación de una serie de medidas tendentes a mejorar la información que reciben tanto las propias personas mayores como su entorno, en relación con los riesgos de seguridad que les afectan, así como de los medios que la sociedad pone a su disposición para su protección, entre los que se incluye la especial sensibilidad a la hora de recoger las denuncias por estos hechos delictivos.
Asimismo, la Guardia Civil mantiene activa su labor de prevención a través de diversas actividades que continúa desarrollando e impartiendo en diferentes Centros Oficiales de toda la provincia de Almería incluidas las localidades de la Comarca del Valle del Almanzora. En este sentido, recientemente se han llevado a cabo, y está previsto que próximamente se continúe desarrollando, charlas informativas en esta Comarca. Estas jornadas, impartidas por agentes especializados, están orientadas a reforzar la seguridad de las personas mayores y a prevenir los delitos que con mayor frecuencia afectan a las personas especialmente vulnerables.