Unidas Podemos ha reclamado este miércoles un reforzamiento de la atención primaria y del sistema de rastreos ante la "relajación" de las medidas de lucha contra la pandemia del coronavirus decidida ayer por la Junta en la reunión del comité de expertos.
En rueda de prensa, la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha indicado que aunque se relajen las medidas porque parece que la situación es "mejor", es imprescindible llevar a cabo un refuerzo de la atención primaria y de los rastreos de casos de coronavirus.
Ha indicado que sin una buena política de rastreos será imposible avanzar a la hora de afrontar determinados problemas que surjan, incluso con una campaña de vacunación tan avanzada.
Ha recalcado que la Junta tiene que hacer un esfuerzo para reforzar la atención sanitaria pública, con más personal en el sistema público en general, y a la hora de contar con personal suficiente dedicado a los rastreos, de manera que deje de "mentir" en relación con este asunto.
Para Nieto, son elementos vitales para reforzar el sistema y frenar el incremento exponencial del aseguramiento sanitario privado que se está produciendo en Andalucía.
Inmaculada Nieto
Según ha alertado, el "debilitamiento del sistema público sanitario lleva a miles de personas a buscar una atención sanitaria mas rápida en las empresas privadas", que están haciendo un "negocio redondo", fomentado por la "dejación" del Gobierno de Juanma Moreno.
De otro lado, respecto al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya suspendido de forma cautelar la orden de la Junta que obligaba a hacer test de coronavirus a trabajadores de residencias de mayores no vacunados, Inmaculada Nieto ha considerado que esa medida de los test era razonable como medida de prevención, pero ha apuntado que eso es una cosa y otra obligar a ese personal a vacunarse.
Se ha referido así al hecho de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya anunciado que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy se solicitará al Ministerio de Sanidad la obligatoriedad de la vacunación para los trabajadores de las residencias y centros sociosanitarios.
En opinión de Nieto, un programa de obligatoriedad en la vacunación no podría hacerse con relación a un solo colectivo, porque sería algo del "todo inconstitucional".
Ha recalcado que en España no se puede obligar a nadie a vacunarse, pero si es cierto que la realización de test de antígenos a profesionales de residencias o centros sociosanitarios, para minimizar los contagios en esos lugares, es perfectamente compatible con la ley vigente.