Se amplía así la opción de citación por canales externos no solo para primeras dosis, sino para segundas y terceras, según ha explicado la Consejería en un comunicado. Los objetivos son avanzar en la cobertura vacunal de primovacunación en población sin pauta completa y proceder a la administración de dosis de refuerzo o tercera dosis para que aquellos ciudadanos que la tengan indicada.
Así, ha informado que las personas con indicación actual para cualquier dosis de vacunas contra el coronavirus puedan obtener cita a través de los canales habituales independientemente de la dosis que le corresponda. Aquellos grupos poblacionales para los que se propone una captación activa especifica como es el caso de personas institucionalizadas en residencias de mayores y personas del grupo 7 ampliado en la actualidad, serán citadas directamente por sus centros de referencia, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria.
Esta nueva aplicación de la autocita beneficiará por tanto a las personas de cualquier edad que quiera iniciar su vacunación con primera dosis, a aquellas que necesiten completar la segunda dosis de vacunación y a las personas que necesiten administrarse segunda dosis adicional o de refuerzo tras primera dosis de Janssen si han transcurrido más de tres meses de la vacunación.
En estos casos de refuerzo de la vacuna de Janssen, el SAS ha establecido un calendario para la solicitud de citas según edad. Este cronograma establece que los mayores 70 pueden pedir ya su cita; de 60 a 69, desde el lunes 8 de noviembre; la franja de 50 a 59 años, el 15 de noviembre; de 40 a 49, a partir del 22 de noviembre, y menores de 39 a partir del 29 de este mismo mes.
Por último, ha recordado que esta autocita puede hacerse a través de las aplicaciones habituales (ClicSalud+ y App Salud Responde) y vía telefónica a través de Salud Responde y citación en los propios centros de salud.