Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la valoración global de su servicio y obtiene una nota de 8,59 puntos en una escala del 0 a 10 en la encuesta de satisfacción anual de usuarios de 2021.
El trabajo de campo ha sido realizado entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre por la empresa Tema Grupo Consultor y ha contado 1.699 encuestas, que equivalen a un error muestral del 2,35%, para un nivel de confianza del 95%.
Esta calificación general es muy similar a la registrada en 2020, que arrojó una valoración general de 8,79 puntos en una escala de 0 a 10. A pesar de que el año 2021 ha seguido estando marcado por la pandemia de la COVID-19, los viajeros han valorado este servicio, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta, "que se ha mantenido con los mismos niveles de calidad y atención a las necesidades de movilidad de la población".
El desglose por puntuación determina que el 56,4% de los viajeros consultados sostiene que el servicio del metro es excelente (entre 9 y 10 puntos sobre 10), mientras que un 39,8% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria (entre el 7 y el 8). Tan sólo un 3,5% de los encuestados lo cataloga de mejorable (entre el 5 y el 6) y un 0,3% la califica de crítica (con una nota de entre el 1 y el 4).
En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre 7,44 y 9,20 puntos sobre 10. Los aspectos mejor calificados son, en orden de mayor a menor valoración, la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de los trenes, la limpieza de las estaciones y el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores, todas con notas superiores al 9.
Metro de Malaga, Estacion El Perchel
En los últimos puestos, con calificaciones de entre 8,46 y 7,44, están la información en general, la comodidad sin movimientos bruscos, la temperatura de los trenes, la combinación con el uso de la bicicleta, la combinación con el uso del patinete y la aglomeración de andenes y trenes.
La frecuencia de uso del ferrocarril urbano, de acuerdo con la encuesta, es elevada, ya que el 63,7% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 22% de uno a tres días.
En la actualidad, el principal factor de viaje son los estudios, con un 45%; seguido del trabajo, con un 18%; del ocio, con un 17,2%; de las compras, con un 7,3%, y de las gestiones diversas y las visitas al médico, con un 6 y un 5,1%, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios mantienen una alta valoración con un 97,46%.
En general, la oferta del servicio satisface al 61,07% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 85,37% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La gran mayoría, esto es el 41,6%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 21,3% de los consultados.
Perfil medio
El perfil medio de usuario del metro de Málaga es mujer, con edad comprendida entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que cuenta con formación universitaria. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores.
El 68,2% de los usuarios utiliza este sistema de transporte desde hace más de un año y la mayoría de los usuarios suelen realizar dos viajes al día, cuatro o más días a la semana.
Al igual que ocurriera el pasado año, dadas las actuales circunstancias provocadas por la crisis de la COVID-19, y a fin de mantener todas las recomendaciones sanitarias, se evitó hacer las encuestas de manera cien por cien presencial para de esta forma evitar mantener una conversación de más de diez minutos con el encuestado. Así, se llevó a cabo una metodología de recogida de datos mixta, combinando la modalidad presencial con la modalidad telefónica y online.
Se realizó una fase de captación de encuestados, siguiendo la misma metodología de un año normal, y se les ofreció la posibilidad de realizar la encuesta de manera telefónica o telemática. Solo se consideraron válidas las encuestas completas, es decir, en las que el encuestado respondió a todas las preguntas del cuestionario, desechándose las encuestas incompletas.