El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento, Miguel Ángel Ruiz, ha defendido esta tarde en la Cámara una Proposición No de Ley para reclamar al Gobierno de España que los fondos que correspondan a Andalucía, dentro del Programa de Impulso de Escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil, se destinen a mejorar las bonificaciones de todo el alumnado, con el objetivo de aumentar la tasa de escolarización y caminar hacia una progresiva gratuidad de la enseñanza, evitando poner en riesgo el empleo, mayoritariamente femenino de este sector en Andalucía.

Ruiz subrayó que esos fondos son “una gran oportunidad para avanzar en la gratuidad” pero advirtió que esas expectativas “pueden verse truncadas por los criterios del Gobierno de España” que exige que, pese a que este curso han quedado 34.000 plazas sin cubrir en Andalucía, los fondos se usen para la creación de 12.000 plazas nuevas.
El PP exige al Gobierno de España “que rectifique, cambien el criterio y se pueda destinar este dinero a avanzar en la gratuidad, ayudar a familias que lo necesitan y proteger los 15.000 puestos de trabajo del sector, en su mayoría de mujeres”.
La iniciativa, presentada conjuntamente con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha sido aprobada esta tarde en el Pleno del Parlamento de Andalucía. PSOE y UP han votado en contra.