La parlamentaria autonómica y secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano, ha denunciado la gestión "injusta" y "cruel" del Gobierno del PP en Andalucía del permiso retribuido al cuidado de menores con cáncer y otras enfermedades graves (CUME) entre el personal de la propia Junta de Andalucía y ha exigido a Moreno Bonilla que garantice el cumplimiento de este derecho de padres y madres reconocido por ley en la comunidad.
Así lo ha defendido Olga Manzano en una jornada organizada por el Grupo Socialista en la Cámara autonómica con la plataforma La CUME Nos Une, junto a la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, el portavoz parlamentario de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo, y más diputadas y diputados socialistas.
Manzano ha resaltado el trabajo de la plataforma La CUME Nos Une en información y reivindicación de este permiso y ha subrayado el respaldo socialista a las demandas de la entidad, dejando claro que desde el PSOE-A "no vamos a dejar de pelear por este derecho y lo vamos a hacer con y por las familias".
Normativa a iniciativa socialista y pionera en el país
La representante socialista ha incidido en la necesidad de propiciar un "mayor conocimiento" sobre este permiso retribuido entre personas asalariadas, autónomas y, también, en el personal de la Junta, teniendo en cuenta de que se trata de un derecho "con una regulación específica, un decreto del año 2017, que lleva la firma de María Jesús Montero" en su etapa al frente de la Consejería de Hacienda. "Siete años después sigue siendo un decreto pionero y referente en el conjunto del país, porque no limita la edad del menor para poder acceder a este permiso y se centra en lo esencial, que es vincular la convivencia del menor enfermo al padre o madre que lo cuida", ha explicado.

Olga Manzano ha insistido en que Moreno Bonilla está obligado por ley a "cumplir con esta normativa" y ha denunciado que desde hace más de un año la gestión de la CUME por parte del Gobierno andaluz viene consistiendo en la "extinción o eliminación de este permiso" a personal funcionario de la Junta "que ya lo tenían concedido".
Ha recalcado que Moreno Bonilla y su Gobierno están "incumpliendo la normativa", añadiendo que en la gestión del permiso CUME se están aplicando "criterios que no son homogéneos, distintos en función del centro de trabajo o de la provincia".
La parlamentaria socialista ha lamentado la "deshumanización" de este permiso laboral para progenitores con hijas o hijos gravemente enfermos por parte de Moreno Bonilla y su Gobierno, acusándoles de anteponer "criterios economicistas, de ahorro, al derecho que tienen estas familias a conciliar". Ha añadido que muchas personas afectadas han recurrido a los tribunales, que "han dicho a la Junta de Andalucía que tiene que rectificar".
"Moreno Bonilla no solamente está haciendo una gestión de la CUME en Andalucía injusta, sino que también cruel", ha reiterado Manzano, y ha subrayado que "cuidar a un niño o a una niña con cáncer u otra enfermedad grave no es un privilegio, no es un lujo, sino que es una necesidad y un derecho".