La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha denunciado que mientras la justicia pide explicaciones por un desvío de 1.500 millones de euros, a dedo y sin control, a la sanidad privada, Moreno Bonilla "oculta información" porque, ha asegurado, es "el principal responsable de la trama del Servicio Andaluz de Salud".
"No es el PSOE, es la justicia quien está centrando cada vez más la investigación en el Consejo de Gobierno y en los papeles que llevan su firma. ¿Sabe por qué usted no pide explicaciones? ¿Sabe por qué no dimite nadie en su Gobierno? ¿Sabe por qué no sale a pedir perdón? Porque usted es el principal responsable de la trama del Servicio Andaluz de Salud", ha subrayado la portavoz socialista.
Márquez ha acusado, en este sentido, al presidente andaluz de proteger a los cuatro gerentes del SAS imputados "vetando que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos menores de la Junta de Andalucía del año 2022 y 2023".
La portavoz socialista ha criticado, asimismo, el cese de empleados públicos de la Intervención General que denunciaron contratos ilegales y cómo el PP lleva más de dos años impidiendo que se produzca en el Parlamento un debate monográfico sobre sanidad y ha votado en contra todas las veces que se ha solicitado una comisión de investigación.

Márquez, que ha criticado la ausencia de explicaciones por parte del Gobierno andaluz a su propia gestión, ha asegurado que los andaluces "merecemos saber la verdad", ya que, ha destacado, "en Andalucía se han pagado favores a grandes empresas, utilizando la excusa de la pandemia y quitando controles para que el dinero público llegara a quienes ustedes querían".
Durante su intervención en la sesión de control, la portavoz del Grupo Socialista ha preguntado a Moreno Bonilla "si es cierto que el Gobierno andaluz ha falsificado facturas con la sanidad privada para seguir enriqueciendo a unos cuantos a costa de la salud de los andaluces", al tiempo que ha insistido en que desde su Grupo "no vamos a parar de poner encima de la mesa el sufrimiento de los andaluces por culpa de su política".
Márquez ha acusado a Moreno Bonilla de vivir "en una burbuja" y de no estar en los problemas de la mayoría de los andaluces. "¿A usted le parece normal que un consejero de su gobierno cobre más de un millón de euros sin saber de dónde viene el dinero y usted no diga absolutamente nada? ¿Le parece normal, en el debate de los servicios públicos, que sus altos cargos cobren 2.000 euros para una vivienda de alquiler mientras a los profesionales del Infoca les paga 1.500 euros? ¿Le parece bien que las viviendas de VPO que hacen los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular estén a 300.000 euros mientras usted no es capaz de gestionar una ayuda para un chaval de 400 euros para que tenga una vivienda?", ha cuestionado la portavoz socialista.
A su juicio, Moreno Bonilla no sólo "tiene que dar muchas explicaciones", sino que "tiene que centrar más el debate en los problemas de los andaluces".
Por otra parte, durante su intervención, María Márquez ha agradecido las muestras de apoyo recibidas tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por el acoso sufrido en las redes sociales. "No hacer nada no es una opción y por eso he pedido amparo a la justicia", ha indicado Márquez, quien ha destacado que "queda mucho por hacer cuando el insulto es machista y vejatorio".
Por último, la portavoz socialista ha agradecido su trabajo a Rafael Márquez, que deja su escaño como parlamentario por la provincia de Cádiz, "un señor, un buen socialista y un buen compañero".