El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes que su partido, al igual que ya hicieran Adelante Andalucía e Izquierda Unida, llevará ante la Fiscalía una denuncia por lo que está sucediendo con el cribado del cáncer de mama en la región, para que se investiguen así todas las responsabilidades.
Abascal, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Parlamento de Andalucía, ha asegurado que las instituciones judiciales son las encargadas de investigar "todas las responsabilidades con total precisión para que se sepa qué es lo que ha fallado y quiénes son los responsables".
De esta manera, ha dicho, se tendrán que asumir "no solo las cuestiones políticas", sino también las judiciales que se deriven de la actuación en relación con los retrasos en la comunicación de resultados de las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama que mujeres afectadas han denunciado en las últimas semanas.
Abascal ha señalado no solo al gobierno del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre esta situación, sino que la ha llevado hasta el año 2011 cuando era consejera de Sanidad la actual secretaria general de los socialistas andaluces y vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero.

El líder de Vox, Santiago Abascal atiende a los medios de comunicación en la fachada principal del Parlamento de Andalucía en Sevilla este viernes. (EFE)
"Hoy estamos aquí para denunciar lo que ha ocurrido desde el año 2011, es decir, bajo los gobiernos del PSOE y del PP con la responsabilidad de quien hoy es ministra del PSOE, y de tres consejeros del PP con el cribado del cáncer en Andalucía. Esto no se resuelve mirando para otro lado, ni haciendo que dimita un consejero para luego recolocarlo en otro sitio como han hecho con los anteriores", ha denunciado el presidente de Vox.
Quien ha exigido no solo la dimisión de quienes han sido consejeros de Salud en los gobiernos populares, sino también del propio Juanma Moreno, a quien ha instado a convocar elecciones para que la población andaluza "vuelva a tener la voz y sea preguntada por si quiere la continuación de las políticas socialistas o quiere una alternativa de verdad".
Y es que, Abascal ha indicado que el gobierno de Moreno es "continuista" a los 40 años de ejecutivos socialistas, tal y como ha demostrado con las políticas sanitarias, pero también con otras como "las mal llamadas políticas verdes contra el campo y contra la industria", o en otras "ideológicas propias del socialismo como memoria histórica o financiación a sindicatos y organizaciones patronales".
Pero también, ha criticado, "con las políticas de inmigración masiva, que están llevando al colapso de los servicios públicos, de los servicios sanitarios y los servicios sociales".