Las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Justicia, Administración Local y Función Pública, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, han puesto en marcha por tercer año consecutivo una formación en materia de violencia de género dirigida a profesionales de la abogacía, especialmente a quienes forman parte del turno de oficio de violencia de género, con el objetivo de mejorar y reforzar la asistencia que se ofrece a las víctimas y sus hijas e hijos. En esta edición, se ha incluido también información en materia de violencia sexual.
Desde el pasado 9 de octubre, los cursos se están desarrollando de forma presencial en las sedes de los 11 colegios de abogados de Andalucía y se extenderán hasta el 20 de noviembre. Hasta este momento, se han celebrado en Sevilla, Huelva y Lucena. Y a partir de la próxima semana tendrán lugar en Jaén (3 de noviembre), Jerez de la Frontera (4 de noviembre), Córdoba (5 de noviembre), Málaga (10 de noviembre), Cádiz (11 de noviembre), Granada (18 de noviembre), Almería y Antequera (20 de noviembre)
En cada jornada, tres ponentes de reconocida trayectoria en el ámbito de la violencia de género se encargan de explicar los aspectos prácticos de procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima: instrucción, enjuiciamiento y asistencia. Así, para contar con la perspectiva de los distintos operadores jurídicos, se cuenta con ponentes de la judicatura, la Fiscalía y el Derecho.

Además, en una segunda mesa participa personal del Instituto de Medicina Legal (IML), responsables de explicar el funcionamiento de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) encargadas de la exploración y elaboración de informes periciales de las víctimas, y del Instituto Andaluz de la Mujer, que detallan los servicios que se prestan en los ocho centros de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual y su protocolo de funcionamiento.
Las mujeres víctimas de violencia de género requieren una atención especializada desde el momento de la denuncia, así como durante todo el proceso que va más allá del mero asesoramiento jurídico. Por eso, las y los letrados están recibiendo formación pormenorizada, práctica y útil sobre la normativa vigente en esta materia, se abordan las principales novedades, medidas para las víctimas y se da respuesta a dudas y preguntas. El objetivo de esta formación es reforzar la capacitación de estos profesionales para ofrecer el apoyo necesario a estas mujeres y darles a conocer el catálogo de recursos, ayudas y servicios de los que dispone la Junta de Andalucía para favorecer la asistencia integral de las víctimas de violencia machista.
En esta estrategia se enmarca también el protocolo firmado el pasado mes de junio con la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla para la cooperación en materia de formación en violencia de género dirigida a las y los fiscales andaluces. El documento establece la organización por parte de la Junta de Andalucía de una formación periódica para los miembros de la carrera fiscal que desarrollen sus funciones en las secciones contra la violencia sobre la mujer o en cualquier órgano jurisdiccional especialista en dicha violencia.
Asimismo, en 2023 firmaron un protocolo dirigido al personal implicado en el asesoramiento a las víctimas con la finalidad de facilitar una adecuada coordinación y transmisión de la información pertinente entre el Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), perteneciente a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, con el objetivo de minimizar la revictimización de las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género.
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha una estrategia para tejer una amplia red de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género mediante la formación de profesionales que están en contacto con mujeres que sufren este tipo de violencia, como personal de las farmacias, sanitario, educativo, de los servicios sociales, las fuerzas de seguridad, Protección Civil etc. Asimismo, está a disposición de las víctimas el catálogo de recursos, ayudas y servicios para favorecer su recuperación integral de las víctimas de violencia machista. Un catálogo que se puede consultar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





