La Junta de Andalucía afronta el mayor esfuerzo económico de su historia con 2.122 millones de euros centrados en la vivienda, las carreteras y el impulso de la obra pública con grandes infraestructuras como las ampliaciones de los tres metros. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha desgranado en la comisión del Parlamento de Andalucía los presupuestos de su Consejería para 2026, que "priorizan la vivienda, la vertebración del territorio, la movilidad sostenible y el desarrollo de nuestras infraestructuras".
La titular de Fomento ha destacado en primer lugar la relevancia de contar "año a año" con unos presupuestos fruto de "un camino marcado por la estabilidad, el crecimiento y una gestión eficaz y responsable". Así, el proyecto de presupuestos para el próximo año alcanza el mayor importe de la historia de nuestra autonomía con 51.597 millones de euros, 2.726 millones más que este 2025. Un crecimiento que "no es fruto del azar, sino de la solvencia de un Gobierno andaluz que gestiona los recursos públicos".
Los recursos asignados a las políticas de la Consejería de Fomento se elevan a 2.122 millones de euros, un 20% más con respecto a 2025 con los que se garantizan "más inversión, mejor conectividad y mayor cohesión territorial". Estas partidas suponen 358 millones más que en 2025, lo que es "reflejo de una Andalucía que no se conforma, planifica e invierte". De ellos, 1.947 millones figuran en los presupuestos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, mientras que el resto corresponde a 155 millones de euros en partidas extraordinarias para asfaltado y mejora de la seguridad vial, así como los cerca de 20 millones en inversiones en Cetursa.
La vivienda se consolida en estas cuentas como uno de los ejes fundamentales de los presupuestos, con 740 millones de euros, un 40% más que en 2025 y un 180% más que en 2018. Es decir, el presupuesto de vivienda se ha multiplicado casi por tres desde el último año de gobierno socialista. A esta cifra hay que sumar el impacto de las medidas fiscales en materia de vivienda, que ascienden a 460 millones de euros al año, lo que al final eleva en 2026 la cifra a 1.200 millones de euros.

Para la construcción de nuevas viviendas a precios asequibles, los presupuestos de la Junta contemplan 78,2 millones de euros. Una parte va dirigida al el Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de concesión de subvenciones a promotores públicos y privados para la construcción de viviendas protegidas en alquiler, que acumula ya seis convocatorias desde 2019 y que este año dispone de 31,7 millones. En paralelo, otros 46,5 millones de euros se enmarcan en la anualidad de la línea 6 del Plan Ecovivienda, con el que se destina fondos europeos Next Generation a ayudas a la construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes para alquiler social y que en esta convocatoria impulsará la construcción de 4.000 viviendas.
La Consejería de Fomento también apostará por la rehabilitación de viviendas, dotado con más de 400 millones de euros, donde destacan las subvenciones a la rehabilitación energética de viviendas y edificios con cargo al Plan Ecovivienda, la línea de ayudas a la accesibilidad y mejora de edificios (especialmente instalación de ascensores) y la regeneración urbana de barrios, donde se actuará en 11 áreas de regeneración urbana. A estas mejoras se suman los 21 barrios en los que se está actuando con la línea 1 del Plan Ecovivienda. Por último, Rocío Díaz ha destacado que en 2026 se abordará la eliminación de la infravivienda y el chabolismo, como son el caso de Asperones, en Málaga, y Polígono Sur, en Sevilla, con una partida de 7,6 millones.
Igualmente, se recogerán partidas en ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, donde la consejera ha destacado los 22,3 millones de euros a ayudas directas al alquiler para colectivos especialmente vulnerables, cuya convocatoria se ha abierto hoy con un plazo hasta el 2 de diciembre. Igualmente, se gestionarán los 34,2 millones transferidos por el Estado del Bono Alquiler Joven y se continuará con el Programa Garantía Vivienda Andalucía, el aval hipotecario de la Junta que ha beneficiado a cerca de 2.200 andaluces desde su puesta en funcionamiento.
La Junta de Andalucía continuará con la rehabilitación y conservación de su parque público de vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que, en paralelo, está "liderando actuaciones para la promoción de vivienda protegidas" a través del desarrollo de suelos residenciales, como Huerta Santa Isabel Oeste, en Córdoba, con capacidad para 3.663 viviendas y que finalizará en 2026, Lagar de Oliveros en Málaga (2.806), el cuartel de Mondragones en Granada (más de 500 viviendas) o Dehesa de Ronda (365).
Ampliaciones de los metros
Rocío Díaz ha destacado nuevamente el compromiso decidido por la obra pública y el desarrollo de infraestructuras para Andalucía, con 1.306 millones de euros, un 30% más que en 2025. "Unas partidas que refuerzan nuestra capacidad para mantener y mejorar nuestras carreteras y nuestro transporte público, modernizar nuestros puertos y áreas logísticas y garantizar una mayor conectividad, seguridad y desarrollo económico".
Una parte importante, es decir 340 millones de euros, se destinarán a inversiones en los metros y tranvías y, en su mayor parte, para a las obras de ampliación y puesta en servicio. La titular de Fomento ha remarcado el "hecho inédito en la historia de Andalucía" de que se estén ejecutando de manera simultánea las prolongaciones del Metro de Sevilla, el Metro de Málaga y el Metro de Granada, así como la reactivación del tranvía de Alcalá y de Jaén. Y, en paralelo, se están planificando nuevas ampliaciones.
En Sevilla, se continuará la construcción de la Línea 3 Norte entre Pino Montano y Prado mientras, en paralelo, se continuará con la redacción del proyecto de la Línea 3 Sur y con el estudio de alternativas de la Línea 2. EN Málaga, se continuará con la ejecución de los tres tramos de prolongación al nuevo hospital, mientras se redacta el estudio informativo que nos indicará hacia dónde debe continuar la ampliación. Y, por último, se culminarán las obras de la prolongación sur del Metro de Granada a Churriana de la Vega y Armilla, a la par que arranca la redacción del Plan Director que analizará con criterios técnicos las nuevas ampliaciones. Además, finalizaremos las actuaciones del tranvía de Jaén y se culminarán las obras pendientes del tranvía de Alcalá.
Pero los presupuestos no sólo se comprometen con inversiones, sino con partidas importantes que velan por el funcionamiento diario. La Junta de Andalucía cuenta con 208 millones de euros sólo para la explotación de los tres metros, el Trambahía y para el primer año en el que entre en servicio el tranvía de Jaén, que cuenta con una partida de 8,5 millones para ello.
En materia de movilidad, también destaca el presupuesto de los nueve consorcios de transporte de Andalucía, que se ha incrementado en más de un 23%. Se ha pasado de 148 millones de euros en 2025 a 182 millones de euros para el año 2026. Un aumento de la inversión que va en consonancia con las cifras récord de los Consorcios y de la aprobación de los diferentes Planes Metropolitanos de Transporte, que han propiciado un incremento del número de municipios y población atendida.
De hecho, en pro de fomentar el uso del transporte público, Rocío Díaz ha citado que ya se han aprobado siete Planes de Transporte Metropolitano (Málaga, Campo de Gibraltar, Huelva, Granada, Jaén, Almería y Bahía de Cádiz), que se completará con la aprobación del de Córdoba este último trimestre de 2025, además de iniciar la revisión del Plan del Área de Sevilla.
En movilidad, la titular de Fomento ha mencionado el impulso de intercambiadores de transporte, entre ellos en San Pedro de Alcántara, Huéscar, Baza, Torremolinos y Jaén. Asimismo, se avanzará en el proyecto BRT del Campo de Gibraltar, que "dará respuesta concreta a la movilidad de esa área metropolitana", además de contar con financiación para continuar con las obras de la fase II de la integración del ferrocarril en Almería, en colaboración con Adif y el Ayuntamiento de Almería, y tener partidas reservadas para la integración del ferrocarril en Granada y en Jaén.
140 millones en el Plan de Asfaltado
Una de las áreas con mayor crecimiento junto a vivienda es el desarrollo de la red viaria autonómica. Rocío Díaz ha insistido en que "unas buenas carreteras salvan vidas, acercan territorios y revitalizan la economía" y estas se han visto alteradas por "unos temporales que han puesto a prueba su capacidad". "Hemos entendido que no basta con el incremento de las inversiones que hemos ido realizando en los últimos años y hay que hacer más".
Para mantener nuestras carreteras en perfecto estado, este gobierno contempla cerca de 400 millones de euros. Buena parte se encuentra reflejado en el presupuesto que se destina a infraestructuras viarias, con 234 millones de euros. Pero, en paralelo, Rocío Díaz ha avanzado la puesta en marcha de "un plan extraordinario de inversión dotado con 140 millones de euros, con el que se va a renovar el firme de 1.000 kilómetros de carreteras de las ocho provincias". Además, se contará con 15 millones de euros más extra para obras prioritarias en materia de seguridad vial.
El presupuesto para carreteras va a apostar, además, por el Plan de Autovías y Ejes de Gran Capacidad impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno, con una inversión 300 millones de euros para desarrollar más de 39 kilómetros de carreteras. Así, la titular de Fomento ha repasado "proyectos desbloqueados" como el desdoble de la carretera de El Puerto de Santa María a Rota, la ejecución del BUS-VAO en la A-404 en Alhaurín de la Torre. el tramo del Eje Málaga-Campillos-Ronda de Casapalma a Cerralba; la autovía del Olivar en su tramo en Martos, la Ronda Norte de Córdoba o el tercer carril BUS-VAO entre Almonte y El Rocío.
Asimismo, se contemplan otras actuaciones mejora en la red viaria autonómica como la finalización de la nueva carretera de acceso a la Alpujarra, en Granada, o las dos plataformas reservadas BUS-VAO del Aljarafe a Sevilla, así como para el impulso a las obras de acceso a Sierra Nevada, la carretera que va de Osuna a Martín de la Jara, en la Sierra Sur de Sevilla; la carretera de Jimena a Castellar de la Frontera, en el Campo de Gibraltar o los nuevos carriles bici de Huelva y Alhendín-Armilla.
Igualmente, Rocío Díaz ha desgranado las partidas previstas para 2026 en materia de ordenación del territorio y urbanismo, con cerca 24 millones. Las principales inversiones irán a la integración Puerto-Ciudad de Almería, donde el Gobierno andaluz se ha comprometido con una subvención a la Autoridad Portuaria de 15 millones de euros. También se recogen actuaciones para la revisión final del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que ya cuenta con un primer documento completo en exposición pública, y el mantenimiento de los parques metropolitanos de los Toruños y el Alamillo.
Por último, se ha detenido en las inversiones en puertos y áreas logísticas de Andalucía, con 53 millones de euros, un 35% más que el año pasado. Con este presupuesto, se afrontará la terminación del proyecto de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera, la finalización de la 3ª fase del Área Logística de Córdoba, el inicio de las obras de desarrollo de la 2ª y 3ª fase del Área Logística Bahía de Algeciras, el comienzo de las obras de desarrollo de la 1ª fase del Área Logística de Majarabique y el proyecto de urbanización del Área Logística de Níjar. "En el Gobierno andaluz somo conscientes del papel tan importante que juegan los puertos y los nodos logísticos y seguiremos trabajando para que Andalucía se consolide como la gran plataforma del sur de Europa".





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