El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho balance en el cierre de la temporada de incendios en la comunidad y ha destacado que la "respuesta rápida y eficaz" del operativo Infoca haya permitido que un 80% de los incendios registrados a lo largo de estos meses haya quedado en conato, a pesar de factores adversos como las altísimas temperaturas registradas este verano, con dos prolongadas y agudas olas de calor incluidas.
Moreno ha presidido en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo, en Aznalcóllar (Sevilla), uno de los 23 que Andalucía tiene operativos, la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca, donde se ha hecho balance de la campaña de incendios forestales de 2025.
Una campaña que se ha tenido que ampliar 16 días sobre lo previsto, hasta el 31 de octubre, debido al retraso de las precipitaciones otoñales y a las altas temperaturas del mes de octubre. No obstante, y aunque el operativo Infoca está activo todo el año, desde el 1 de noviembre se ha pasado ya a la denominada época de peligro bajo de incendios gracias a las últimas lluvias registradas.
Al respecto, Moreno ha destacado que el balance ha arrojado un total de 6.327 hectáreas de superficie afectada (1.658 de arbolado y 4.669 de pastos matorral), lo que supone 2.618 menos que la media del decenio (8.945) y, por tanto, una menor afectación de terreno. En total, se han llevado a cabo 876 intervenciones del operativo Infoca en terrenos forestales: 182 incendios y 694 conatos afrontadas.

Un momento de la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Cedefo de Madroñalejo, en el municipio sevillano de Aznalcóllar
"Podemos decir que la campaña 2025 se ha cerrado mejor de lo esperado. De los incendios registrados, 3 adquirieron la condición de GIF (Gran Incendio Forestal): los de Huércal de Almería; Burguillos y Lubrín. Y en 13 incendios hubo que elevar el Plan Infoca a fase de emergencia, situación operativa 1, si bien todos se saldaron sin daños personales y con pocos daños materiales", ha detallado el presidente.
Un balance satisfactorio de la campaña del que Moreno ha responsabilizado a los más de 4.700 profesionales que conforman el operativo, "que, una vez más, se han jugado la vida por proteger nuestro valioso patrimonio natural con su tesón, profesionalidad y determinación", así como a los distintos cuerpos que se han incorporado al Plan Infoca, y cuya ayuda y colaboración ha resultado clave, como Guardia Civil, Unidad de Policía Adscrita o Unidad Militar de Emergencias, 112 Andalucía, el GREA, Servicios de Protección Civil, Policías Locales, voluntariado, Cruz Roja o bomberos urbanos y de consorcios provinciales, entre otros.
Todos han trabajado bajo la coordinación, desde este 2025, de la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía. Una Agencia que, según ha avanzado el presidente, de cara al próximo año 2026 verá incrementado su presupuesto en casi un 5%, hasta los 272 millones de euros.
Además, en el apartado de personal, Moreno ha recordado que se va a culminar en el presente ejercicio el plan de ampliación de contratos a 12 meses de todos los fijos discontinuos del operativo. "Una reivindicación histórica de nuestros bomberos forestales acordada con los sindicatos para su ejecución en tres años, pero que vamos a cumplir solo en dos con un esfuerzo económico muy importante que, en todo caso, nuestros profesionales merecen", ha señalado. Asimismo, se van a crear dos nuevas unidades operativas: una de Maquinaria Pesada y otra Unidad de Fuego Técnico.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





