El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha presidido este viernes en Sevilla el acto de clausura y entrega de diplomas a los a los alumnos de la 54ª Promoción del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía, donde se han graduado 210 nuevos efectivos que se incorporarán a los cuerpos de 56 municipios de las ocho provincias andaluzas tras completar su ciclo formativo en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa). En el acto, el consejero ha puesto en valor el papel de los nuevos agentes y ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad ciudadana
Antonio Sanz ha querido trasladar su felicitación y agradecimiento a estos nuevos efectivos de la Policía Local que han completado los cursos. En concreto, los agentes ejercerán su labor en seis municipios de Almería, cuatro de Cádiz, cinco de Córdoba, ocho de Granada, cinco de Huelva, cuatro de Jaén, nueve de Málaga y quince de Sevilla.
Antonio Sanz ha mostrado su agradecimiento a los Policías Locales (que alcanzan ya los más de 11.000 en toda Andalucía en 505 cuerpos) por la defensa de los valores democráticos en los que se apoya la sociedad, ha aplaudido que los nuevos agentes vayan a ayudar a hacer de Andalucía "una tierra más segura" y ha hecho una mención especial a Miguel Ángel Risquez Vargas, quien ha obtenido la mayor calificación con una nota media de 9,13 y se incorpora a la Policía Local de Álora (Málaga).
Durante el acto, Antonio Sanz ha resaltado que esta promoción es "la mayor que se ha diplomado en el Iespa desde su fundación allá por los años ochenta", recordando a los nuevos agentes que "los que patrulláis las calles y plazas de las ciudades, sois mucho más que una figura de uniforme, porque vuestras responsabilidades van más allá de la mera aplicación de la ley y llegan a la vida en comunidad". Por ello, enfatiza que, "más allá de mantener el orden, las policías locales simbolizáis esperanza y estabilidad en la vida diaria de los ciudadanos".

El curso, que ha tenido una duración de 1.335 horas lectivas (670 horas presenciales en el IESPA y 665 de prácticas en las plantillas) y se ha desarrollado del 3 de febrero al 1 de diciembre de 2025. Se trata de la quinta promoción que se imparte con los nuevos contenidos mínimos, que incluyen formación en gestión emocional y diversidad social, además de un método de aprendizaje práctico basado en el 'rol play' para simular situaciones reales. En este sentido, Antonio Sanz ha subrayado que "el IESPA es, sin duda, una herramienta fundamental para disponer de una Policía Local fuerte y preparada".
El consejero también ha puesto en valor que este curso es la forma más evidente de colaboración interadministrativa en materia de seguridad pública entre la Administración autonómica y las administraciones locales. La selección de los efectivos es un proceso compartido entre cada ayuntamiento y la Junta, lo que permite establecer un estándar de calidad común al servicio que se presta en cada municipio andaluz, unificando criterios y protocolos de actuación.
El consejero también ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el refuerzo de las plantillas y la formación, señalando que "en seis años más de 2.000 nuevos policías se han formado en el Iespa en el curso de ingreso, un récord". Esta apuesta se refleja en que, frente a la media de 41 alumnos por promoción entre 2013 y 2018, la media del periodo 2019-2025 ha pasado a ser de 152 alumnos por promoción. Además, en 2025 se han puesto en marcha tres promociones extraordinarias en Sevilla, Linares y Córdoba, lo que ha supuesto la formación de más de 500 policías formados.
Antonio Sanz ha recordado que el incremento constante de agentes es posible gracias a la aprobación de la Ley de Policías Locales en julio de 2023, y ha avanzado que el Gobierno trabaja en un decreto que unificará el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada, y que "queremos que se apruebe en enero en el Consejo de Gobierno", al mismo tiempo que se trabaja ya en otro decreto relativo a uniformidad y medios técnicos en respuesta a las demandas de los propios cuerpos policiales. Para concluir, el consejero ha asegurado que "desde el Gobierno andaluz y desde el Iespa vamos a seguir esforzándonos por dar la mejor y más amplia formación a nuestros futuros policías locales".
Municipios con nuevos agentes
Los nuevos policías se incorporan a Adra, Gádor, Macael, Níjar, Pechina y Vélez-Rubio (Almería); Chipiona, Espera, La Línea de la Concepción y San José del Valle (Cádiz); Cabra, Hinojosa del Duque, Luque, Palma del Río y Villafranca de Córdoba (Córdoba); Alhama de Granada, Baza, Cijuela, Huétor Tájar, Íllora, Salobreña, Zafarraya y Zagra (Granada); Cartaya, La Palma del Condado, Lepe, Moguer y Trigueros (Huelva); Baeza, Cazorla, Mancha Real y Vilches (Jaén); Álora, Estepona, Istán, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torrox, Vélez-Málaga y Villanueva de Algaidas (Málaga); Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Badolatosa, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Estepa, Gines, La Rinconada, Lantejuela, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Tomares y Umbrete (Sevilla).





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





