La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha actualizado el mapa del comercio ambulante en Andalucía, que suma 837 mercadillos y 31.480 puestos repartidos por toda la comunidad. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera, Rocío Blanco, durante la presentación del informe "El comercio ambulante en Andalucía 2024", un documento que se consolida como "una herramienta estratégica para planificar políticas de apoyo al sector y mejorar la gestión de estos espacios".
La presentación, celebrada en el mercadillo de Noreña-Las Setas, en Córdoba, ha contado con la participación del alcalde de la capital, José María Bellido; la delegada territorial de Empleo, María Dolores Gálvez; y el presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (COMACOR), Antonio Torcuato, junto a representantes del colectivo, con una destacada presencia de mujeres vendedoras que desarrollan su actividad en el mercado. En este contexto, la consejera ha querido reconocer "el esfuerzo diario de los comerciantes ambulantes, cuyo trabajo sostiene un sector esencial para el empleo autónomo y la vida de nuestros barrios".
La publicación, elaborada por la Consejería de Empleo, vuelve a situar a Andalucía como referente nacional en el seguimiento y análisis de datos del sector, con registros desde el año 2003. Entre sus principales conclusiones, el informe confirma la fuerte implantación territorial del comercio ambulante, con presencia en casi el 86% de los municipios andaluces. Aunque se registra un descenso en el número de puestos respecto a 2019, principalmente como consecuencia del impacto de la pandemia, el estudio constata que la actividad sigue siendo un pilar del comercio de proximidad y un elemento clave de cohesión social, especialmente en los municipios medianos y pequeños.
El análisis provincial detalla que Málaga y Sevilla concentran el mayor número de puestos, mientras Granada es la provincia con más mercadillos activos.

En el caso de Córdoba, la consejera ha subrayado "el fuerte arraigo del comercio ambulante en la provincia, que registra 75 mercadillos y 3.247 puestos, con una cobertura del 97,4% de los municipios, lo que supone que prácticamente todas las localidades cordobesas cuentan con un mercadillo semanal.
Además, Córdoba mantiene seis mercadillos de gran tamaño -con más de 100 puestos-, localizados en municipios como Lucena, Baena, Cabra, La Carlota y dos espacios en la capital.
Como principal novedad, la edición 2024 incorpora encuestas específicas dirigidas tanto a comerciantes como a personas usuarias, lo que permite profundizar en los hábitos de compra, el grado de satisfacción con la oferta y las necesidades reales del sector.
Los resultados muestran que la clientela -mayoritariamente femenina y diversa en edad- valora especialmente los precios competitivos, la cercanía y el trato profesional, aunque también demanda mayor variedad en determinados productos, especialmente en el ámbito textil.
El estudio recuerda, además, que el volumen de negocio ambulante en Andalucía alcanzó los 248,2 millones de euros en 2022, último ejercicio disponible analizado por el Instituto nacional de Estadística (INE).
Noreña-Las Setas, un referente de mercadillo en Córdoba
El mercadillo de Noreña-Las Setas, escenario de la presentación, cuenta con 168 puestos lo que lo convierte en el segundo mercadillo más grande de Córdoba, solo por detrás del Arenal. Con citas semanales, cada martes y viernes, ha ampliado su oferta con sesiones nocturnas desde el pasado verano, con una notable acogida por parte de la ciudadanía.
La consejera ha señalado que este mercado "resume a la perfección la identidad del comercio ambulante: cercanía, diversidad de productos y la profesionalidad de quienes trabajan aquí cada semana".
Apoyo al sector dentro del VII Plan Integral de Comercio Interior
Durante la visita, Rocío Blanco ha reiterado el compromiso del Ejecutivo andaluz con la protección, impulso y futuro del comercio ambulante en Andalucía, enmarcado en el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, dotado con 92,8 millones de euros.
Entre las actuaciones desarrolladas en 2025, la consejera ha destacado las ayudas concedidas que han supuesto subvenciones por valor de 1,4 millones para actuaciones municipales de mejora y promoción del comercio ambulante; de 1,8 millones con el fin de respaldar al comercio minorista y artesano a través de asociaciones representativas; y de 7 millones para que pymes comerciales y artesanas puedan avanzar en su digitalización.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





