La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha remitido un mensaje masivo, Es-Alert, a los 27 municipios que componen la comarca meteorológica de Sol y Guadalhorce en la provincia de Málaga. La alerta se ha remitido una vez que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo – peligro extraordinario - el aviso por lluvias en esta zona, según ha informado el 1-1-2, perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, que dirige Antonio Sanz.
El mensaje se ha recibido en cualquier teléfono móvil posicionado en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina,Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama,Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda,Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Yunquera y Torremolinos.
Desde la EMA se ha pedido a los vecinos de la zona que se extreme la prudencia y se eviten desplazamientos innecesarios. Además, se ha subrayado la importancia de no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, además de no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Al mismo tiempo, se ha insistido en que se si se está en una zona inundable hay que buscar zonas altas o subir a piso superiores.
El texto también ha incluido un enlace a los consejos y recomendaciones: https://lajunta.es/5rolh y a llamar al 1-1-2 en caso de emergencia.
El sistema Es-Alert es una herramienta de la Red de Alerta Nacional que busca aumentar la seguridad y la autoprotección en caso de grave riesgo.
En cuanto a incidencias, el 1-1-2 ha atendido durante la mañana de hoy un total de 59 incidencias debido al paso de la borrasca Francis por Andalucía. La provincias de Málaga (31) y Cádiz (26) han concentrado la mayor parte de los avisos que han estado relacionados fundamentalmente con las intensas precipitaciones registradas durante la jornada.
El grueso de las incidencias registradas durante la mañana se ha debido a afecciones de la lluvia en la red viaria, ya sea por acumulaciones de agua o por desprendimientos de tierra, así como anegaciones de viviendas que han requerido, en algunos casos, evacuaciones.

Un hombre saca en brazos un perro de la perrera de Los Barrios. (EFE)
En Málaga se han recibido avisos desde Alhaurín el Grande, Alozaina, Ardales, Benahavís, Cártama, Coín, Cortés de la Frontera, Estepona, Igualeja, la capital, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Pizarra, Tolox y Torremolinos. Las solicitudes se han debido a obstáculos en la calzada, caída de árboles y objetos a la vía, anegaciones en viviendas y desprendimientos de laderas.
Entre las incidencias más destacadas en la provincia de Málaga, el desbordamiento del Río Guadalhorce a su paso por la Estación de Cártama del que ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, lo que ha provocado inundaciones en la zona de las Huertas, sin que haya constancia de heridos. En Estepona, esta mañana se ha atendido un aviso de Protección Civil para rescatar un vehículo sin pasajeros en el cauce del río Velerín.
Cinco carreteras afectadas
En cuanto a la red viaria, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se encuentran en nivel rojo cuatro carreteras, tres en la provincia de Cádiz (la CA-2233 en Zahora, la CA-3400 en Rota y la CA-9209 Algeciras-Los Barrios) y una en la provincia de Málaga, la MA-5403, en Ardales. Además, se encuentra en nivel negro la A-7059 en Alhaurín el Grande. Durante a mañana la borrasca también ha condicionado la circulación en distintas vías como la A-366 en Coín, donde ha caído un árbol, en la A-7100 en Monda y la A-7250 en Tólox, en estas dos últimas por desprendimiento de ladera. En la provincia gaditana se ha visto afectadas la A-314 en Vejer de la Frontera, o en las CA-3113 y CA-3205, en Jerez y Puerto Real, respectivamente, donde también se han concentrado durante la mañana balsas de agua.
Es por ello que desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) se insiste en extremar la prudencia y evitar los desplazamientos, sobre todo cuando hay aviso naranja (peligro importante), como es el caso de las provincias de Cádiz y Málaga, donde sigue activo en las comarcas de Sol y Guadalhorce y en el Estrecho. Se insiste en que nunca se debe cruzar por zonas inundadas, ni si quiera aunque se tenga conocimiento de la zona, porque se puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso rojo (peligro extraordinario) por lluvias en Sol y Guadalhorce con hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas; mientras que en el Estrecho (donde también hay aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas) hasta las 21:00 horas, en este caso se prevé una precipitación acumulada de 30 en una hora y de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además, hay aviso amarillo por lluvias en el litoral, Grazalema y campiña de Cádiz, Ronda (Málaga) y en el levante almeriense, que se mantendrán activos también hasta las 21:00 horas, salvo en Almería donde continuará hasta primeras horas de la mañana.
Un total de 17 municipios mantienen activados sus Planes Territoriales de Emergencia de Protección de Civil de ámbito local (PTEL): 11 en Málaga (capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena,Torremolinos y Cortés de la Frontera), cinco en la provincia de Cádiz (Algeciras, San Roque, Castellar de la Frontera, Los Barrios y Jimena de la Frontera) y uno en Almonte, en Huelva.
Los mayores acumulados se han contabilizado, según los registros de la Aemet, en Alpandeire (Málaga), Vejer de la Frontera (Cádiz), Benahavís y Gaucín (Málaga) y en Tarifa (Cádiz).
Recomendaciones a la población
De carácter general, ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se insiste especialmente en que nunca, bajo ningún concepto, hay que cruzar por una balsa de agua, ni siquiera aunque se conozca la zona, en el pasado año hasta seis personas perdieron la vida en estas circunstancias. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Todas estas recomendaciones están accesibles en el enlace: https://lajunta.es/5rolh. La información completa de consejos y pautas de autoprotección se pueden consultar en la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es/).





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





