La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha exigido a Moreno Bonilla que "acepte ya" la financiación autonómica propuesta por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que garantiza "acento andaluz" en el nuevo sistema y 4.850 millones de euros más para la comunidad, y ha advertido de que rechazar este modelo "es una traición a Andalucía".
En declaraciones a medios de comunicación antes de la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, María Márquez ha recordado que el propio Moreno Bonilla reivindicaba en noviembre pasado ante el Pleno de la Cámara a María Jesús Montero "4.000 millones más al año de financiación autonómica y aseguraba que lo quería ya".
"Pues le decimos a Moreno Bonilla que tiene sobre la mesa no 4.000, sino 4.850 millones de euros más al año, y que lo acepte ya, porque no hay tiempo que perder y el dinero no es suyo, es de los andaluces y andaluzas", ha recalcado.
Márquez ha incidido en que, con las cifras de la nueva financiación autonómica, se multiplicarían "por tres el personal sanitario de los hospitales andaluces y casi por cinco los recursos de la dependencia", además de que aumentaría "casi el doble el personal docente" en la comunidad, permitiría la construcción al año "más de 50.000 viviendas públicas y supondría 900.000 euros en ayudas del bono del alquiler joven para emanciparse".
"Qué presidente en su sano juicio y velando por los intereses de los andaluces y andaluzas es capaz de rechazar esto", ha cuestionado la portavoz socialista, y ha considerado que "es impensable" y que sería "una traición histórica a Andalucía" de Moreno Bonilla.
"Exigimos al PP de Andalucía y a Moreno Bonilla que, por una vez, se pongan del lado de Andalucía", ha incidido María Márquez, y ha explicado que el PSOE-A ha solicitado un pleno extraordinario y urgente del Parlamento andaluz para debatir sobre la renovación de la financiación autonómica planteada por María Jesús Montero.

La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez
Según ha resaltado, la ciudadanía andaluza "tiene derecho a saber la verdad" sobre un nuevo sistema de financiación "pensado, diseñado y creado para favorecer a Andalucía" de la mano de María Jesús Montero y que permite a la comunidad "recibir un dinero que es nuestro y que vendría a consolidar el progreso de esta tierra", frente a las "mentiras" de Moreno Bonilla por su "tacticismo y sectarismo político y su estrategia" de intereses partidistas y personales.
La también vicesecretaria general del PSOE-A ha insistido en que el Grupo Socialista también solicita la "comparecencia urgente y extraordinaria" del Gobierno de Moreno Bonilla para que "cumpla con la ley" y presente el informe sobre la situación de la violencia de género en 2024 en nuestra tierra, que sigue no ha presentado cuando ya se han registrado, lamentablemente, dos asesinatos machistas en Andalucía.
María Márquez ha insistido en que en el PSOE-A "nos preocupa" la demora en este informe de valoración anual sobre las políticas contra la violencia machista y que, "además de sus pactos con Vox", el Gobierno del PP "se relaja cada vez que puede en todos los asuntos que tienen que ver" con la lucha contra esta lacra.
Ha lamentado que Moreno Bonilla y su Gobierno se niegan a dar por terminadas "sus vacaciones" y acudir al Parlamento para comparecer de manera urgente y extraordinaria y dar la cara, también, porque la Consejería de Sanidad continúa "tres meses después" de que estallara el escándalo sin ofrecer respuestas sobre el número de afectadas por la crisis de los cribados de cáncer de mama o las medidas concretas para esclarecer y solventar los fallos de gestión en el programa detección precoz.
Márquez advertido de que el Gobierno del PP "no está cumpliendo la ley de plazos de la Junta" en materia de recuperación, rehabilitación y sesiones de fisioterapia para mujeres con cáncer de mama que no reciben esta atención "en tiempo y forma".
Ha insistido en que el Grupo Socialista reclamaba, igualmente sin éxito, la comparecencia urgente en la Cámara autonómica del Gobierno del PP y su consejero de Sanidad para dar explicaciones sobre su "nefasta gestión sanitaria" durante las fiestas navideñas y en pleno pico de la ola de gripe, y también de la respuesta autonómica al "drama" de familias afectadas por inundaciones debido a los temporales que han impactado en Andalucía, sobre todo en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.
Con el rechazo del PP a las comparecencias parlamentarias reclamadas por el Grupo Socialista, María Márquez da por certificado que Moreno Bonilla está "volcado en el postureo, en su imagen personal mientras los problemas de los andaluces y andaluzas no tienen respuesta" de su Gobierno del PP en la Junta.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





