El diagnóstico precoz y la búsqueda de un tratamiento que frene la progresión de la enfermedad de Alzheimer son algunos de los objetivos de los 31 proyectos de investigación y los 61 estudios clínicos que se desarrollan en Andalucía sobre estas enfermedades neurodegenerativas, según los datos extraídos del portal I+Salud Andalucía, de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 100.000 personas en la comunidad autónoma, predominantemente a partir de los 65 años, y es la principal causa de demencia en el mundo. Sin embargo, hasta la fecha no existe ningún tratamiento farmacológico efectivo contra esta enfermedad, de ahí la importancia de investigar en su conocimiento para paliar el enorme impacto que causa en las personas afectadas y en su entorno.
La búsqueda de biomarcadores para un diagnóstico precoz o la identificación de biomarcadores de la progresión de la enfermedad, así como de fases pre-patológicas y pre-sintomáticas, que sean de utilidad en estudios preclínicos y como posibles dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos, es una de las vías de investigación.
Los estudios para comprobar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de medicamentos; la interrelación de esta enfermedad con, por ejemplo, diabetes mellitus tipo 2 y demencia vascular; el estudio de los mecanismos celulares/moleculares implicados en los cambios neurodegenerativos que acontecen en la enfermedad de Alzheimer tanto en modelos animales transgénicos como en muestras humanas son también algunas de las líneas de trabajo que, tanto desde la investigación clínica (con pacientes) como desde la investigación básica, se desarrollan en el seno de los hospitales públicos de Andalucía y los centros e institutos de investigación.

Además de la investigación sobre Alzheimer, los 17 grupos de investigación que estudian esta patología también cuentan con proyectos activos para el conocimiento de otras demencias y enfermedades neurodegenerativas.
Alianza Andalucía-Roche en Neurología Médica de Precisión
La apuesta de la sanidad pública andaluza por la investigación en la enfermedad de Alzheimer se materializa también en la puesta en marcha de alianzas con la industria farmacéutica que puedan ayudar al conocimiento de esta patología. En este sentido, es necesario destacar la Alianza Andalucía-Roche en Neurología Médica de Precisión, que ha finalizado recientemente el reclutamiento de 134 pacientes que ya están participando en el estudio 'Biomarcadores (BM) moleculares y de imagen de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias'.
En el estudio participan los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen de Valme en Sevilla; Virgen de la Victoria en Málaga; San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada; Reina Sofía en Córdoba; Juan Ramón Jiménez en Huelva; Torrecárdenas en Almería, y el hospital de Jaén, con el objetivo de desplegar la medicina personalizada en esta enfermedad neurodegenerativa basándose en la aplicación de biomarcadores.
Los pacientes reclutados proceden de las consultas de Deterioro Cognitivo de estos hospitales. Este estudio, liderado por Emilio Franco, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, tiene como objetivo principal la aplicación de biomarcadores moleculares y de neuroimagen para el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer prodrómica (fase de la enfermedad que se caracteriza por la aparición de síntomas cognitivos, predominantemente problemas de memoria para recordar hechos recientes, que son objetivos y medibles en los test neuropsicológicos pero que no ocasionan repercusión sobre las actividades de la vida diaria) y para analizar el riesgo de conversión precoz a demencia.
Es un estudio observacional prospectivo, donde al paciente se le realizará una serie de pruebas basales y se hará la evaluación longitudinal de los resultados durante 18 meses de seguimiento.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





