El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha activado ha activado, a las 10:41 horas de hoy viernes, el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, ante las previsiones meteorológicas por vientos y nieve para los próximos días en la comunidad autónoma con motivo del paso de la borrasca Ingrid.
Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido y de las previsiones y predicciones disponibles, de las que se informa a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
El 1-1-2 pide a la población extremar la precaución y mantener una conducta responsable ante los avisos amarillos vigentes en distintas provincias andaluzas por vientos, fenómenos costeros y nevadas.
El teléfono 1-1-2 ha coordinado desde la medianoche un centenar de incidencias relacionadas con el paso de esta nueva borrasca. La mayoría de las incidencias hacen referencia a afecciones en la red viaria debido a balsas de agua en la calzada y el desbordamiento de arroyos, que ha motivado el corte de la vía y alguna solicitud de rescate. Aunque los avisos se han recibido desde prácticamente todas las provincias, en las últimas horas las incidencias se han localizado principalmente en la provincia de Cádiz, en los municipios de Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Algeciras, aunque también se han gestionado avisos desde las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y, en menor medida, Jaén, Huelva y Granada.
Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del corte de la CA-9208 (del kilómetro 0 al 1,5 en Algeciras), la CA-9209 (entre los kilómetros 0 y 4, en Algeciras-Los Barrios) y la CA-5101 (entre los kilómetros 2 y 12 en Los Parralejos, Vejer de la Frontera) en la provincia de Cádiz, donde también ha habido afectaciones en la CA-5101, la CA-9118 y la CA-6105.
En la provincia de Córdoba se ha registrado el corte de la CO-4207 en Montalbán por el desbordamiento del arroyo Salado, entre los kilómetros 4 y 6, mientras que en la provincia de Sevilla se mantiene el corte de la SE-5203, del kilómetro 0 al 4,7 a la altura de Arahal.

Adif ha informado esta madrugada de la anegación y caída de un muro en la vía del tren a la altura de la estación de Villa del Río, en Córdoba, que ha provocado la interrupción de la circulación férrea desde Jaén y en sentido Villa del Río, cuya circulación se espera que quede restablecida entre las 12:30 y las 13:00 horas.
El 1-1-2 ha atendido también durante las primeras horas de la mañana una solicitud de rescate en Chiclana de la Frontera donde el conductor de una furgoneta había quedado atrapado en el arroyo Ahogarratones.
Avisos meteorológicos
La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene para hoy viernes avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros en las provincias de Cádiz (litoral y zona del Estrecho) y Almería (Valle del Almanzora, Levante, Poniente y Almería capital).
Los avisos por fenómenos costeros están también vigentes en la costa granadina. Amarillo es también el nivel de aviso por nieve, que se espera a partir de las 18.00 horas de la tarde, en la zona de Guadix y Baza en Granada y en Cazorla y Segura en Jaén.
Para la jornada de mañana sábado, se mantendrán los avisos por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz salvo Huelva. El aviso será amarillo en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, subiendo a naranja en el caso de Almería.
También continuarán los niveles amarillos por vientos de interior en el litoral gaditano y el Estrecho así como en el Valle del Almanzora y Los Vélez, y por nevadas en Granada y Jaén.
Recomendaciones a la población
Ante los avisos por viento y fenómenos costeros, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas, es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.
Es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. Si es posible, lo mejor es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso.
Hay que preparar el vehículo para el frío y la nieve, adaptando la conducción a las circunstancias de la vía y llevar cadenas siempre en el maletero (y aprender a colocarlas). Se debe cambiar los neumáticos de invierno si se circula por montaña y comprobar los niveles de líquidos (mucha atención al anticongelante), frenos y dirección y dibujo de los neumáticos. Es recomendable consultar el estado del tráfico y la meteorología y estudiar vías alternativas.
Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección.
Los conductores deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.
El 1-1-2 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





