La actual situación meteorológica ha motivado la suspensión de la actividad lectiva presencial en centros educativos y de día en los 77 municipios de las comarcas meteorológicas de Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, Ronda en Málaga y Grazalema en Cádiz.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la reunión de coordinación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en el que se ha decidido la suspensión de las clases y la actividad asistencial en las comarcas del Valle de Almanzora y Los Vélez, donde mañana estará activo el aviso rojo por viento, así como en Ronda y Grazalema, ante la previsión de lluvia y viento.
Además, esta noche se está procediendo al desalojo de manera preventiva de las viviendas más próximas al río Guadarranque, concretamente, en las calles Río, Molino y lateral izquierdo de las avenida de Guadarranque en San Roque y el núcleo poblacional de Guadarranque. En este punto se está desplegando un Puesto de Mando Avanzando y durante toda la noche se va a mantener una especial vigilancia.
Antonio Sanz ha insistido en solicitar "el cierre de los parques de los pueblos y ciudades andaluzas, que se eviten las actividades al aire libre, así como las deportivas, lúdicas y al aire libre en los centros educativos y asistenciales, además de los desplazamientos innecesarios".
"La autoprotección es fundamental para evitar riesgos por eso es fundamental tomar medidas como no desplazarnos salvo casos de verdadera necesidad y no transitar por zonas cercanas a árboles, estructuras metálicas, cornisas u otros elementos del mobiliario urbano que puedan desprender y provocar daños", ha insistido.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias también ha recordado que la EMA 1-1-2 ha emitido una situación de alerta especial por suma de avisos naranja por vientos y amarillo por lluvias en las comarcas meteorológicas de: Nevada, Alpujarras y costa granadina en Granada, Cazorla y Segura, capital y Montes en Jaén y subbética cordobesa en Córdoba, donde es especialmente importante seguir las instrucciones de seguridad como evitar desplazamientos innecesarios, transitar por zonas arboladas, espacios próximas a cornisas y otros elementos del mobiliario urbano que se puedan desprender, extremar especialmente la precaución y seguir las pautas de autoprotección en caso de fuertes vientos. Estas instrucciones son también de obligado cumplimiento en las comarcas con aviso rojo por viento – Valle del Almanzora y Los Vélez - y recomendadas en el resto de la región para evitar riesgos innecesarios.
Casi 800 incidencias coordinadas

Reunión del Comité Asesor del PERI en EMA 112
Las fuertes rachas de viento han afectado a todas las provincias andaluzas, provocando más de un centenar de avisos al 112 desde Jaén (104), 71 desde Almería, 65 en Granada, 58 en Córdoba y 34 en Huelva. La mayoría de ellas hacía referencia a la caída de ramas y árboles, objetos, cables, elementos urbanos, vallas, carteles y contenedores, deslizamientos de piedras y tierra, así como elementos inestables en fachadas y edificios.
El consejero elevó esta tarde, a las 15:04 horas, la fase de emergencia, situación operativa 1 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, que desde el viernes se mantenía activado en fase de preemergencia, ante el paso de varias borrasca por la comunidad.
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes 23 de enero cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.
Sanz ha dirigido esta tarde la reunión del Comité Asesor del PERI para evaluar y coordinar las actuaciones necesarias para hacer frente a los efectos del temporal.
Incidencias en la red viaria
Persisten los problemas en la red de carreteras secundarias a causa de la acumulación de agua, desprendimientos de árboles y corrimiento de tierra. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), permanecen cortadas por la lluvia y la nieve un total de 19 carreteras en la red viaria andaluza.
La lluvia corta trece vías, una decena de ellas en la provincia de Cádiz: la CA-3101 entre Machamado Alto y Polilla, la CA-3102 entre Jerez y Machamado Alto, la CA-3105 en Guadalcacín, la CA-4102 en Torremelgarejo, la CA-4107 en Torrecera, la CA-5101 en La Garrapata-Gibalbín, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, la CA-6200 en Alcalá de Los Gazules, la CA-9120, en Torre Alháquime y la CA-9209.
En Córdoba permanecen cortadas la CO-4205 en Montemayor y la CO-4207 en Montalbán; en el caso de Málaga, sigue interrumpido el tráfico en la MA-8302 en Estepona-Genaguacil.
Las intensas nevadas mantienen cortadas seis carreteras en Andalucía, tres en Granada, la AL-5405 en Benacebada-La Estación (entre Granada y Almería); la A-395 en Sierra Nevada y la A-4025 también en Sierra Nevada; y tres en Almería: la AL-3102 entre Velefique y Bacares, la AL-4404 entre Aulago y Portocarrero y la AL-5407 en Bacares.
Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) se mantiene especial atención a los cauces de los ríos y arroyos de la comunidad
Actualmente un total de 41municipios mantiene activados su Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Ámbito Local (PTEL): catorce en Málaga (Alhaurín de la Torre, Almargen, Antequera, Benarrabá, Campillos, Cortés de la Frontera, Cuevas del Becerro, Estepona, Fuengirola, Jimera de Líbar, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos), cinco en Almería (Adra, Albox, Almería, Níjar y Roquetas de Mar), tres en Cádiz (Algeciras, Bornos y Los Barrios), uno el de Córdoba capital, doce en Granada (Beas de Granada, Beas de Guadix, Bubión, Capileira, Huétor de Santillán, Iznalloz, Loja, Líjar, Molvízar, Montillana, Motril y Polopos), cuatro en Huelva (Aroche, Gibraleón, La Palma del Condado y Rosal de la Frontera) y Sevilla (Castilbanco de los Arroyos y Estepa), respectivamente.
En cuanto a las precipitaciones acumuladas, los mayores niveles se han concentrado en las estaciones de Grazalema en Cádiz -donde han llegado a registrarse 123,2 litros por metro cuadrado, en el embalse de Guadanuño (Córdoba), en Cortés de la Frontera (Málaga), Cazalla de la Sierra y Almadén (Sevilla).
Avisos meteorológicos
Mañana miércoles seguirán activos los avisos meteorológicos en todas las provincias andaluzas por distintos fenómenos meteorológicos adversos, destacando el aviso rojo (peligro extraordinario) en la comarca de Valle del Almanzora y Los Vélez en la provincia de Almería a partir de las 9:00 horas de la mañana.
La Aemet activará además el aviso naranja por vientos en el litoral de Huelva, en toda la provincia de Cádiz, en Sevilla (campiña y Sierra Sur), Córdoba (campiña y la Subbética), Granada (Guadix, Baza, Nevada, Alpujarras y costa), Málaga (Ronda, Sol y Guadalhorce), Jaén (Cazorla, Segura, Valle del Guadalquivir, capital y Montes) y Almería al completo.
El nivel de peligro importante se mantendrá en el caso de las lluvias en Málaga (Ronda) y Cádiz (Grazalema). Todo el litoral andaluz, desde Huelva a Almería, mantendrá el nivel naranja (peligro importante) por fenómenos costeros.
También habrá avisos amarillos (riesgo bajo) por vientos en distintas comarcas de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén.
Autoprotección para salvar vidas
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





