La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha señalado que durante la jornada de hoy se ha desalojado de forma preventiva a más de 3.000 personas de zonas inundables en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía.
A los desalojados de los núcleos rurales de Jerez de la Frontera (La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas) por la crecida del río Guadalete, hay que sumar el desalojo preventivo de 750 personas más de las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín. En el núcleo de las Pachecas ha habido nuevos desalojos, concretamente en Zarandilla Baja y en Los Lagos.
En San Roque 1.018 personas han sido desalojadas de los núcleos de Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique, Rivera de Marlin (Puerto de Sotogrande) y de la calle Tránsito; varias de ellas han sido acogidas y están siendo atendidas en el Pabellón Municipal Ciudad de San Roque, otras se encuentran en un hotel, una más se encuentra en el hospital de La Línea y el resto se ha realojado en casas de familiares.
En Los Barrios han sido desalojadas preventivamente casi 200 personas de las zonas de Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro.
En Setenil de las Bodegas (Cádiz) también han sido evacuadas de sus viviendas seis familias, que han sido realojadas en un hotel y en un camping. En Torre Alháquime, por su parte, se ha evacuado unas 25 personas que residen en la zona inundable. En Tavizna, barriada de Benaocaz, también se ha desalojado más de 30 vecinos. Unas 400 personas evacuadas en Algeciras completan la nómina de desalojados en la provincia de Cádiz.
El servicio de Protección Civil de Ronda (Málaga) ha informado que a las 18.00 horas ha iniciado el desalojo preventivo de las zonas inundables del Llano de la Cruz, Narvárez y Tejares y La Indiana (unas 20 personas). Para los evacuados se ha previsto un establecimiento hotelero situado en el polígono industrial. A esta hora, no se han decretado nuevas medidas ni han sido necesarias nuevas actuaciones o medidas. Pese a todo, no se descartan desalojos preventivos en los puntos inundables de las comarcas más castigadas por la borrasca y el nivel de los embalses y ríos.
En la zona de Los Puentes, en Jaén, permanecen desalojados 600 vecinos. La mayor parte de los desalojados se ha realojado en casas de familiares y amigos. Cruz Roja tiene disponibles distintas zonas para albergar a los afectados que lo requieran.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a la borrasca Leonardo, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza. Toda la información sobre prevención y consejos está disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).
Cierre de los puertos en Cádiz y Estrecho
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha resuelto hoy el cierre de los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, comprendidos en el ámbito geográfico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar, mientras el aviso de temporal permanezca vigente.

La medida no se aplica a aquellos que cuenten con práctico a bordo, siempre y cuando el buque cuente con plena operatividad de la propulsión, gobierno, maniobra, fondeo y equipos de ayuda a la navegación. En estos casos, el Capitán y el Práctico determinarán de común acuerdo la viabilidad de la maniobra, en función de las condiciones reinantes en cada momento. Asimismo, las restricciones anteriores no serán de aplicación en caso de urgencia o necesidad.
Cierre de instalaciones
La Estación de Esquí de Sierra Nevada permanecerá cerrada durante toda la jornada del miércoles.
Los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ronda (Málaga), de Algeciras y Villamartín, en Cádiz, permanecerán cerrados mañana día 4, y la ciudad romana de Acinipo, también de Ronda, estará cerrada.
En Puerto Real (Cádiz) se adoptarán varias medidas preventivas en el Parque de Los Toruños y La Algaida, que permanecerá cerrado al público mientras se mantenga la situación de alerta y suspende todas las actividades, incluidas las visitas de grupos concertados y actividades náuticas.
Esta tarde se ha constituido el comité de operaciones del Plan ante el Riesgo de Inundaciones para vertebrar y desplegar todas las medidas y recursos que ha establecido esta mañana la dirección del Plan.
Jornada sin incidencias de gravedad
La jornada ha discurrido sin incidencias de gravedad en las salas de atención de EMA 1-1-2, que ha gestionado 136 incidencias durante la jornada de hoy martes. La mayoría se han debido a caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, cableado, vallas publicitarias y cartelería, junto con desprendimiento de laderas y afecciones a carreteras secundarias por caída de tierra y piedras y por deslizamientos.
Desde que comenzara esta sucesión de borrascas el pasado día 27 de enero, las salas del 1-1-2 han gestionado un total de 5.216 emergencias, de las que 1.043 se han producido en Sevilla, 1.024 han sido en la provincia de Cádiz, 868 en la de Jaén, Granada (687), Málaga (507), Almería (448), Córdoba (426) y Huelva (213).
Seguimiento de cauces
Desde la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de evitar que las intensas lluvias que se están produciendo o que están previstas para los próximos días provoquen los menores daños posibles.
Para ello, se están analizando las predicciones meteorológicas junto con los mapas de inundabilidad y el seguimiento de los cauces en cada zona para valorar los posibles escenarios, trasladando esta información a los servicios de Protección Civil para que tomen las decisiones más oportunas en cada caso para proteger a la población, las infraestructuras y los bienes materiales.
Asimismo, se están llevando a cabo desembalses en distintas presas que se encuentran con el alto nivel de acumulación con el objetivo de lograr un porcentaje suficiente de resguardo ante posibles avenidas de agua. Por ejemplo, en la provincia de Cádiz se está desaguando en las presas de Los Hurones, Bornos, Almodóvar, Celemín o Barbate. También en el Campo de Gibraltar, donde se esperan intensas lluvias, se está desembalsando en Charco Redondo y Guadarranque.
En el sistema Costa del Sol Occidental, aunque las predicciones meteorológicas no son tan elevadas como en la provincia de Cádiz, también se está desembalsando en La Concepción para aumentar el resguardo o capacidad de laminación. Y en la provincia de Granada, es posible que la presa de Rules vierta por aliviadero, entre otros desembalses que se están produciendo en los distintos territorios.
Intervención de la UME
Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.
El operativo está integrado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).
La UME se ha desplegado para hacer frente a diversas capacidades críticas como salvamento y rescate: Equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso, ingeniería y desescombro: Misiones de limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras; así como gestión de aguas: tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad para el achique de agua y lodos en áreas inundadas. Además de apoyo aéreo, donde la operación cuenta con el respaldo de dos helicópteros del Ejército de Tierra, fundamentales para misiones de reconocimiento y evacuaciones de emergencia.
En cuanto a su labor de análisis y peritaje de la situación de las balsas de contención de residuos mineros, el análisis realizado ha aportado tranquilidad ya que no se ha detectado incidencia alguna ni riesgo probable.
Afección a vías de comunicación
La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 26 carreteras permanecen cortadas, 19 por inundaciones, cinco por desprendimientos o deslizamientos y otras dos por acumulación de hielo y nieve. La mayoría de los cortes se ha producido en vías de la provincia de Cádiz (17).
Las 15 carreteras cortadas por anegaciones en la provincia gaditana son la A-381 en el ramal de incorporación sentido Jerez y en el paso inferior, la A-405R2 en Castellar de la Frontera, la CA-3102 a su paso por Jerez, la CA-3104 en Guadalcacín, la CA-3110 en La Ina-Los Repastaderos, la CA-3113 la Carretera Al Portal-Los Repastaderos, la CA-4107 en Torrecera-Los Isletes, la CA-5101 a su paso por La Garrapata-Gibalbín, la CA-6101 en término de Bornos-Coto de Bornos, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, en Alcalá de Los Gazules está cortada la CA-6200, la CA-9101 en Olvera, la CA-9120 en Torre Alháquime y la A-2075 a su paso por Rota. También está cerrada a la circulación de manera preventiva la A-372 entre los kilómetros 35 y 46 y entre el 29 y el 35 (Grazalema). Entre los términos municipales de Setenil y Alcalá del Valle, se ha producido el corte total de la calzada entre los kilómetros 11 y 15 de la A-7276 en Setenil de las Bodegas y en la A-2302 (Grazalema) por deslizamientos de taludes.
En Málaga permanece cerrada la MA-8302 en Estepona-Genalguacil por anegaciones en la calzada, y por desprendimientos de piedras la A-7150 a su paso por Casares y la A-366 (de Coín a Tolox, km 53), y en la provincia de Córdoba queda cerrada a causa de las lluvias la CO-4207 en Jarata-La Zarza, mientras que en la provincia granadina no se puede circular por la A-336 en Anzola y la A-4026 en Pinos Genil. En Jaén, está cerrada al tráfico la A-324 en Cambil por riesgo de desprendimientos
La acumulación de nieve mantiene en nivel negro la A-395 (del kilómetro 32 al 39) y la A-4025 (del 0 al 7), ambas en Sierra Nevada.
Por otra parte, en Sevilla capital se va a realizar el corte de la SE-20 desde las 23.00 horas de hoy martes hasta las 7.00 horas del jueves día 5.
Despliegue EMA Infoca
Durante el día de hoy, personal del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Algodonales (Cádiz) ha realizado trabajos de corta, apeo y limpieza del talud arbolado que mantiene la carretera A-384 en la zona de La Nava, dentro del término municipal de Algodonales. La intervención en esta carretera que conecta Arcos de la Frontera (Cádiz) con Antequera (Málaga), ha sido realizada con efectivos de EMA Infoca y personal de la Red de Carreteras de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
En la provincia de Granada, próximos a su base en Jérez del Marquesado, efectivos de la Brigada de Refuerzo contra Incendios de la comunidad autónoma de Andalucía (BRICA) han intervenido en el Refugio Postero Alto, donde se ha retirado árboles caídos sobre la valla que protege la depuradora del refugio situado a 1.900 metros sobre el nivel del mar, en la ladera norte de Sierra Nevada.
En la provincia de Málaga, desde el Cedefo de Ronda, y a solicitud del consistorio, se ha trabajado en tareas de despeje de los accesos, así como en el viario de Montecorto; mientras que desde El Pedroso en Sevilla se han realizado tareas de recuperación de accesos en la vía verde de Cazalla de la Sierra.
Medidas excepcionales para mañana
Como ya anunciara el presidente de la Junta de Andalucía durante la mañana de hoy, y ante las predicciones meteorológicas e hidrológicas, se han tomado una serie de medidas excepcionales para responder a la situación extraordinaria que se va a producir durante los próximos días en la región.
Las medidas incluyen la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros educativos de Andalucía, salvo Almería, la medida también afecta a los centros de día y de participación activa o antiguos hogares del pensionista. Asimismo, se ha informado a las Universidades andaluza para que hagan lo propio, de acuerdo a su ámbito de autonomía.
El refuerzo de los servicios, medios y recursos de la Agencia de Emergencias de Andalucía (1-1-2, Infoca, GREA y Protección Civil), así como de los servicios del 061, bomberos y los Agentes de Medio Ambiente.
Envío Es-Alert
A las 20.23 horas se ha enviado dos mensajes de alerta Es-Alert a los 47 municipios que componen las comarcas meteorológicas de Grazalema, Estrecho gaditano y serranía de Ronda. Se ha diferenciado las zonas en aviso rojo de la zona naranja, la del Estrecho.
A las 21.07 horas, se ha mandado un nuevo Es-Alert a la zona de Los Puentes, en Jaén, para informar a la población de la subida de los ríos Eliche, Quiebrajano y Guadalbullón, además de recomendar el alejamiento de las zonas más inundables y de cualquier cauce, de extremar la precaución y de seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
Desde la EMA también se ha instado a limitar los desplazamientos, especialmente en las zonas más afectadas, y se ha instado a los ayuntamientos al cierre mañana de todos los centros culturales y deportivos exteriores, así como a la limitación de todas las actividades al aire libre.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto para mañana miércoles avisos rojos -peligro extraordinario- por lluvias en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga). En este sentido pueden alcanzarse acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Aemet avisa de un recrudecimiento de las condiciones meteorológicas a partir de las 22.00 horas del martes con el impacto de la borrasca 'Leonardo' por el sur peninsular, acompañada de una masa de aire de origen tropical con previsión de precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía, donde las condiciones de saturación del suelo ya es extrema, por lo que conllevará un significativo impacto hidrológico tanto en la vertiente atlántico andaluza como en la mediterránea, junto con posibles deslizamientos de tierra.
'Leonardo' trae también una intensificación del viento con rachas muy fuertes en amplia zonas y temporal marítimo, con caídas de árboles, ramas y daños en bienes e infraestructuras. Según Aemet, mañana miércoles será el día de mayor adversidad del episodio y las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del jueves.
El aviso naranja -peligro importante- por lluvia y viento se extiende también a las comarcas de Campiña gaditana, Litoral y Estrecho, así como por lluvia a Sol y Guadalhorce y Axarquía (Málaga), junto con la Costa granadina, Nevada y Alpujarras, y Cuenca del Genil, más Cazorla y Segura (Jaén).
El resto de las provincias están bajo nivel amarillo -peligro bajo- por lluvia y viento en toda las comarcas de Huelva, la Campiña sevillana y Sierra Sur, Córdoba (Campiña y Subbética), Antequera (Málaga), Jaén (Capital y Montes, Valle del Guadalquivir), Guadix y Baza (Granada), junto con las comarcas almerienses de Poniente y Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.
La Aemet ha informado, asimismo, aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Andalucía con olas de hasta seis metros en algunos puntos y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y fuerza 8, salvo en Huelva, que permanecerá en amarillo.
Indicaciones de autoprotección para viento y lluvia
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





