El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han asistido este jueves al acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcañiz. El acto ha incluido la entrega de condecoraciones y ha terminado con un gran desfile. Ha estado presidido por la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil Cerdá.
Nolasco ha reivindicado la "gran labor" del Cuerpo de la Guardia Civil. A su vez, ha lamentado la pérdida reciente de 100 guardias civiles en la provincia de Teruel tras los últimos traslados, una situación que califica de "insostenible", a lo que se suma el estado "pésimo" en el que se encuentran algunos cuarteles. "En determinados momentos, tan sólo va a haber 17 guardias civiles para dar servicio a 40 municipios; todo ello en una época en la que aumentan los robos de maquinaria agrícola en las granjas", ha indicado.
Por todo ello, Nolasco ha instado al Gobierno central a introducir "incentivos económicos y de promoción" para hacer más atractivas las plazas de Guardia Civil en la provincia de Teruel.
Día de la Hispanidad
Respecto al Día de la Hispanidad, Nolasco ha expresado que cada 12 de octubre se recuerda "la mayor gesta de la historia de la humanidad: La Hispanidad y el descubrimiento de América".