El municipio de Artieda, en Zaragoza, acoge desde el próximo lunes, 7 de julio, la quinta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Forau de la Tuta, que se prolongará hasta el 1 de agosto. Los trabajos este año están coordinados por Paula Uribe, Lara Íñiguez (investigadora Ramón y Cajal), Jorge Angás (investigador ARAID) y M.ª Ángeles Magallón, todos ellos miembros del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, del Grupo de Investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del valle del Ebro (P3A) y del Departamento de Ciencias de la Antigüedad. La dirección científica se comparte con el Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne, integrado por Milagros Navarro, José Ángel Asensio y Óscar Lanzas (arqueólogo independiente).
Además, en esta campaña colaboran 16 estudiantes de la Universidad de Zaragoza gracias a un acuerdo de prácticas académicas suscrito entre Universa y el Ayuntamiento de Artieda, así como al programa Campus Rural de la Universidad. Este año, se suma también la participación de la Philipps-Universität Marburg, que aplicará distintos sistemas de prospección geofísica en el marco del proyecto del Gobierno de Aragón "Análisis multidisciplinar y gemelos digitales para el redescubrimiento del poblamiento romano en el Prepirineo: El Forau de la Tuta (Artieda)".

El objetivo de estos trabajos arqueológicos en este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón, es completar la excavación de un monumental edificio termal romano, descubierto en 2021, cuando se halló un mosaico bícromo interpretado como el vestibulum. En 2022 se localizó un segundo mosaico, identificado como un posible frigidarium. Ambos mosaicos, de gran calidad, presentan respectivamente una escena figurada de thíasos marino y una composición geométrica.
Asimismo, la campaña de este año incluye el desarrollo de la reconstrucción virtual del trazado urbano y monitorización de la ciudad romana gracias a los gemelos digitales, empleando técnicas no invasivas de teledetección.
Como es tradición, el sábado 26 de julio se celebrará una jornada de puertas abiertas en el yacimiento, durante la cual se presentarán los avances y hallazgos de la campaña, acompañados de actividades didácticasin situ y en la ermita de San Pedro. Igualmente, se han implantado diversas encuestas educativas gracias al proyecto europeo UNITA Starting Grant "HerOn", con el objetivo de mejorar la transferencia científica del patrimonio arqueológico a la sociedad.
En 2023, el municipio de Artieda inauguró una exposición permanente sobre el yacimiento arqueológico en la torre de la iglesia de San Martín de Tours, financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, el IPH y el Ayuntamiento de Artieda. En ella, pueden contemplarse diversas piezas arqueológicas, así como la reproducción a escala real del célebre mosaico bícromo romano hallado en El Forau de la Tuta en 2021. Este año se incorporará también la réplica de la inscripción funeraria de Valeria Massa, financiada por la Fundación Ibercaja. Además, el Ayuntamiento de Artieda ha adquirido recientemente la propiedad del yacimiento arqueológico, consolidando su firme compromiso con la conservación del patrimonio arqueológico.
La campaña de excavaciones arqueológicas de 2025 se lleva a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento de Artieda, el proyecto del Gobierno de Aragón, el proyecto UNITA Starting Grant "HerOn", la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), la ayuda Ramón y Cajal 2021; el proyecto DiGHER del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea (fondos Next Generation), el Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne y el Seminario de Geomática aplicada a la Arqueología y el Patrimonio (SeGAP) de la Universidad de Zaragoza.