Investigadores del Grupo de Química Analítica de Riesgos Tecnológicos (GUIAR) del I3A Unizar forman parte del proyecto de cooperación transfronteriza ALERT-PYR, que surge para garantizar una respuesta eficaz y coordinada ante emergencias que puedan afectar a personas, bienes y medio ambiente en la zona fronteriza entre España y Francia. La iniciativa busca establecer un territorio geográfico común donde se identifiquen, evalúen y gestionen de forma conjunta los riesgos que hay en ambos lados de los Pirineos.
En este espacio fronterizo se identificarán, evaluarán y pondrán en común todos esos riesgos. Y, a partir de ahí, se elaborarán y se pondrán en marcha procedimientos de actuación comunes, que recojan los recursos disponibles en ambos lados de la frontera y se incremente la eficacia en la gestión de cualquier emergencia.
Además, el proyecto quiere mejorar la comunicación operativa y promover la formación conjunta entre ambos países, para gestionar los riesgos de forma conjunta, coordinada y compartida.
Tiene una duración de tres años, hasta abril de 2027, cuenta con un presupuesto que se acerca a los cinco millones de euros, con la participación de once socios de Francia, País Vasco, Navarra, Val d'Arán y Aragón.
Actuar ante emergencias sin fronteras
Para el grupo de investigación GUIAR del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, la importancia de esta investigación reside en la complejidad de los riesgos actuales y en la necesidad de crear un marco común de trabajo al margen de las diferencias lingüísticas y operativas que existen. La colaboración transfronteriza y el empleo conjunto de medios, el intercambio de información entre otros equipos, va a permitir actuar y proteger de manera más eficaz a las personas, bienes y medio ambiente.

"Para nuestro grupo de investigación supone poner en práctica todo nuestro trabajo a un nivel mucho mayor, en este caso entre dos países. La colaboración con otros socios nos va a permitir adquirir un mayor conocimiento sobre sus peligros, en concreto, los relacionados con el riesgo químico", apuntan las investigadoras Cristina Nerín, Araceli Tena, Berta Seco y Blanca Cetina, que junto con Carlos Rubio, Jesús Salafranca y Esther Asensio conforman el equipo de la Universidad de Zaragoza que participa en el proyecto Alert-Pyr.
Un ejemplo de ello puede ser recopilar información sobre los establecimientos que manejan sustancias químicas peligrosas presentes en la zona trasfronteriza, para conocer qué riesgos tienen y estudiar hipótesis accidentales, establecer medidas de actuación con los medios aportados por quienes intervienen en caso de emergencia, independientemente de que lado de la frontera provengan.
Es un proyecto de carácter multidisciplinar para facilitar la gestión de los riesgos naturales y tecnológicos, el uso de tecnologías de comunicación, disponer de una base cartográfica común, así como la formación y capacitación de los equipos implicados. "Al ser un proyecto transfronterizo requiere abordar los desafíos de manera coordinada, para asegurar un buen uso de los recursos disponibles y dar la mejor respuesta posible en situaciones de emergencia", explican las investigadoras del grupo GUIAR.
Confianza entre países
El proyecto ALERT-PYR fomenta una cooperación internacional y la confianza entre los organismos de ambos países, incluyendo el incremento de la seguridad de los ciudadanos. Este proyecto va a servir de referencia en cooperación internacional en materia de protección civil, que podrá establecerse con otros países.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





