Durante la mañana del día 1 de diciembre, el BIO "Hespérides" ha recalado en el puerto argentino de Mar del Plata. Se trata de la primera escala que realiza el buque oceanográfico de la Armada desde que el pasado 11 de noviembre se hiciera a la mar desde el Arsenal de Cartagena para dar comienzo a su XXVII Campaña Antártica.
El "Hespérides" atracó en la Base Naval que la Armada Argentina tiene en la localidad marplatense, sede de su Fuerza de Submarinos. A su llegada, el Comandante fue recibido a pie de portalón por el Comandante Jefe de la Base Naval Mar del Plata y el Comandante de la División Patrullado Marítimo. A continuación efectuó una visita protocolaria al Contra Almirante Comandante del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina.
El objeto de esta escala fue eminentemente logístico, empleándose principalmente para hacer combustible y aprovisionarse de víveres, ya que Mar del Plata será la última escala del buque fuera de latitudes subpolares. El sábado 3 de diciembre, el "Hespérides" ha salido a la mar en demanda de Punta Arenas (Chile), localidad de visita frecuente durante las Campañas Antárticas del buque. Esta localidad chilena y Ushuaia (Argentina) son los principales puertos de acceso a la Antártida desde el Cono Sur de Sudamérica.
BIO
En Punta Arenas, el "Hespérides" embarcará al personal del Ejército de Tierra y del CSIC que constituyen la dotación de las Bases Antárticas Españolas "Gabriel de Castilla" y "Juan Carlos I", con quienes cruzará al Continente Helado para proceder a la apertura de ambas estaciones científicas, inaugurando con esto la XXXVI Campaña Antártica Española.