A bordo del Buque de Asalto Anfibio "Castilla" en la Base Naval de Rota ha tenido lugar esta mañana el acto de despedida del ALFLOT, el almirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, cargo que lleva ejerciendo desde el 23 de febrero de 2021.
Durante sus más de cuarenta y cinco años como oficial en la Armada, ha servido en multitud de organizaciones militares y civiles, nacionales e internacionales, habiendo ejercido el mando de diversos buques y unidades. Ha participado en numerosos ejercicios y operaciones. Nacido en Vigo, ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1980, obteniendo a la finalización de sus estudios en 1985 el empleo de Alférez de Navío con el número uno de su promoción.
En septiembre de 2015 ascendió a Contralmirante, asumiendo el cargo de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. En julio de 2016 fue designado Jefe de Estado Mayor del Mando Marítimo Aliado (MARCOM) en Northwood (Reino Unido), ascendiendo al empleo de Vicealmirante en abril de 2018.En agosto de 2019 se fue destinado al Estado Mayor de la Armada como Jefe de la División de Planes. En mayo de 2020 es nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), y en febrero de 2021 asciende a Almirante y es nombrado Almirante de la Flota.

En su despedida el ALFLOT, rodeado de autoridades civiles y militares, de representantes del mundo académico y empresarial, así como de sus familiares y amigos más directos, manifestó que:" lo que más me llena de orgullo es el haber podido servir a España y a la Armada. He tenido el privilegio de ser parte de una comunidad que se caracteriza por la lealtad, la disciplina y el sacrificio, porque en definitiva esto es una religión de hombres honrados, que diría Calderón de la Barca.
Una Armada cargada de tradiciones, pero también de innovación, espíritu de combate y voluntad de vencer, de la cual me siento muy orgulloso de haber formado parte."