Los días 16 y 17 de septiembre tuvieron lugar los actos conmemorativos del día de Melilla, en el que se celebra el 528 aniversario de la toma de la ciudad por Don Pedro de Estopiñán, en nombre de los Reyes Católicos.
Para apoyar la participación de la Armada en estos actos, la Fragata Reina Sofía hizo escala en la ciudad los días 15 al 18 de septiembre.
En la noche del martes 16 de septiembre, tuvo lugar en el Salón Dorado de la Asamblea de la ciudad el acto central de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad, el más alto reconocimiento que realiza la Asamblea una vez al año, a aquellas instituciones y entidades que se han caracterizado por su compromiso con la ciudad. Este acto reunió a las principales autoridades civiles y militares de la ciudad.

Durante su alocución el Comandante Naval de Melilla hizo un recorrido por los 528 años de historia de la ciudad y dejó patente la decisiva participación de la Armada en los momentos más difíciles que vivió la ciudad, como en el asedio de los 100 días (1774 a 1775), la guerra de Margallo (1893) o la primera operación de la historia de la recién creada Submarina, que tuvo lugar en el Peñón de Velez la Gomera.
Asimismo, hizo un balance de las iniciativas culturales, institucionales, logísticas y operativas, realizadas en los últimos tres años, destacando entre otras; la llegada del Patrullero Isla Pinto y la entrega de la bandera de combate, el traslado de la Comandancia Naval a una nueva ubicación, la jura de bandera abordo del JCI, las jornadas sobre la "Armada, esa gran desconocida", o la participación del BAM Audaz en la celebración del 250 aniversario del levantamiento del asedio de la ciudad.
En su intervención, el Presidente de la Ciudad Autónoma, Don Juan Jose Imbroda Ortiz, destaco el importante papel que ha jugado la Armada y la Comandancia Naval en la Historia de la ciudad. Afirmó que es "una distinción que encierra el agradecimiento infinito de decenas de generaciones de melillenses".
Asimismo, hizo un repaso de los hechos más importantes en los que el papel de la Armada fue decisivo y añadió "Siempre que ha necesitado a su Armada en caso de peligro, el melillense ha mirado al mar con preocupación y luego se ha tranquilizado. La Armada y Melilla, la Comandancia Naval y Melilla son una sola unidad, sostenida por siglos de historia en común. Cada vez que un buque llega a Melilla llega a su casa".