La patrullera Tamagogo de la Armada Española ha participado, junto a otras embarcaciones de recreo y la patrullera de la Guardia Civil, en la conmemoración del 463 aniversario del naufragio de 25 galeras en las bahía de La Herradura, en la costa de Granada.
El homenaje marítimo se ha celebrado junto al acantilado que mira al mar en la Punta de la Mona, en el término municipal de Almuñécar, donde los participantes han tirado al mar una corona de flores, a la que se han sumado centenares de claveles que han quedado flotando en las aguas de la bahía.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha destacado el "honor" de contar con la Armada Española y con el comandante naval de Almería, Ángel Gamba, en un evento que realizan cada año como homenaje y recuerdo a los más de 5.000 navegantes que perecieron ahogados en la bahía durante una tormenta.

Galera del Adelantado Mayor de Castilla. Siglo XVI
Desde el Consistorio han recordado que el naufragio tuvo lugar el 19 de octubre de 1562 cuando buscaban refugio de un terrible temporal las 28 galeras de la armada comandadas por el capitán general de las galeras de España, Juan de Mendoza y Carrillo.
Aguardando viento favorable para desplazarse a África, y dado que el puerto de Málaga se encontraba muy expuesto al oleaje del este, Mendoza ordenó que la flota se desplazara a la bahía de La Herradura, hasta donde consiguieron llegar pero, una vez echadas las anclas al levante de la bahía, en la Punta de la Mona, se levantó un fuerte viento que empujó las galeras contra los riscos y contra la playa, haciendo chocar las embarcaciones unas con otras.
Durante el naufragio se hundieron 25 naves y murieron cerca de 5.000 personas.