El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Piñeiro Sanchez, ha concluido su visita a la región del Indo-Pacífico, que ha incluido Indonesia y la "Sea Power Conference", celebrada en Australia.
Durante su visita a Indonesia, el AJEMA ha mantenido encuentros con su homólogo y con el Embajador de España en Yakarta, centrados en potenciar la cooperación naval entre ambos países. En los mismos, se ha destacado la creciente relevancia del Indo-Pacífico para la seguridad global, la protección de las rutas comerciales y el compromiso con la región, donde España ha intensificado su presencia desde 2025. Además, se han abordado iniciativas de colaboración entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Posteriormente, el AJEMA ha asistido a la "Indo-Pacific Sea Power Conference", foro bienal de referencia internacional, que en su edición 2025 ha llevado por lema "Fortaleza en la mar = Seguridad y Prosperidad en casa" ("Strength at Sea = Security and Prosperity at Home", en el lema original en inglés). En este foro se han tratado temas como el vínculo entre seguridad marítima, economía y defensa; la guerra submarina y la geografía estratégica de Australia; con un enfoque integrado de la seguridad marítima.

El AJEMA ha mantenido, en este contexto, encuentros con homólogos de otros países de la región, como Australia, Indonesia, Japón y Singapur, y de marinas aliadas como Estados Unidos o Reino Unido, para coordinar acciones en materia de interoperabilidad, operaciones combinadas y evolución tecnológica, con especial referencia a la participación de la Armada en ejercicios de referencia como "Talisman Sabre" y "Malabar". Estas importantes maniobras militares multinacionales buscan fortalecer la cooperación y la preparación de las fuerzas armadas aliadas en la región.
También, ha tenido la oportunidad de reunirse con el Comandante de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, almirante Stephen Koehler, y ha respaldado con su presencia a la industria de Defensa española que participaba en dicho evento.

Con esta visita, la Armada reafirma su compromiso con la seguridad marítima global, reforzando el papel de España como socio fiable y tecnológicamente avanzado en un entorno cada vez más interconectado. Además, la presencia del AJEMA contribuye a reforzar los lazos institucionales y de defensa con socios esenciales en la región del Indo-Pacífico y la visibilidad de nuestra Industria de Defensa.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





