Agentes del Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cádiz, en una investigación conjunta con el Grupo I de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, han desarticulado una organización criminal dedicada a la captación de mujeres en Colombia y su posterior explotación sexual en la ciudad de Cádiz.
La organización, integrada por ciudadanos de nacionalidad española y colombiana, se dedicaba a reclutar mujeres jóvenes en Medellín (Colombia), en situaciones de especial vulnerabilidad social y económica, para trasladarlas a España bajo falsas promesas. Una vez en territorio nacional, eran conducidas a pisos localizados en Cádiz donde eran explotadas sexualmente.
Entre los principales investigados se encuentra un matrimonio de Cádiz conocidos por los agentes de esta ciudad ya que le constan varios antecedentes por tráfico de drogas por la misma Comisaría, esta pareja dirigía la red desde Cádiz. La captación se realizaba mediante video llamadas, y las víctimas eran sometidas a un régimen de control y coacción, bajo la amenaza constante de represalias y con deudas impuestas que alcanzaban los 14.000 euros.
Además, la organización incluía a otras personas con funciones definidas, entre ellas una mujer colombiana, encargada de la captación en origen, y un hombre vecino de San Fernando, quien actuaba como "brazo ejecutor", encargado de intimidar o agredir a las mujeres que intentaban abandonar la red, ambos también detenidos. También se ha identificado una rama en Colombia responsable del traslado y de las amenazas a los familiares de las víctimas.
Se han realizado entrada y registro en dos inmuebles: uno en el Paseo Marítimo, utilizado como lugar de prostitución, y otro en la calle Ceuta, domicilio de los principales investigados. En esta actuación se logró la liberación de tres mujeres y la detención de tres personas.
Durante los registros se incautaron contratos ficticios de alquiler, material relacionado con la actividad ilícita, anotaciones manuscritas sobre las deudas impuestas a las víctimas, cámaras de videovigilancia y 1.820 euros en efectivo.
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Cádiz, tras recibir las diferentes pruebas y demás diligencias, decretó el ingreso en prisión para dos de los detenidos quedando en libertad con cargos el resto. La operación ha permitido identificar hasta la fecha a 32 víctimas de esta red criminal.
Con esta operación, la Policía Nacional reafirma su firme compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, y continuará trabajando de manera coordinada con las unidades especializadas para erradicar estas prácticas delictivas que atentan gravemente contra los derechos humanos.