El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de homenaje al que hasta hace pocas semanas ha sido el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano. Un acto en el que también han estado presentes el presidente del Consejo Regulador del Marco de Jerez, César Saldaña; la primera teniente de alcalde, Ana González; los delegados de Fiestas y Fomento Económico, Fede Díaz y Manuela Pérez respectivamente; así como representantes de la Cooperativa, entre ellos, su actual presidente Francisco Rodríguez, y de todas las cooperativas vitivinícolas de la provincia de Cádiz, bodegas, así como familiares y amigos.
Durante el acto, el alcalde le ha hecho entrega a Manuel Manzano de un cuadro en el que aparece el homenajeado en la bodega y, además, ha anunciado que Manuel Manzano recibirá la Insignia de Oro de la ciudad en el acto que se desarrollará el próximo 6 de diciembre en el Teatro Moderno con motivo del Día de la Constitución.
José María Román ha recordado que Manuel Manzano nace en una Chiclana con 20.000 habitantes, con más de 3.000 hectáreas de videños y totalmente distinta a la que es hoy. "Chiclana ha cambiado mucho y Manolo ha sido testigo de ello, contribuyendo de primera persona para que la uva tuviera un lugar", ha señalado, incidiendo en que, pese al cambio, "las bodegas, hoy en día, están enraizadas y consolidadas en la ciudad".

Además, el alcalde de la ciudad ha reseñado que este homenaje es más que merecido, "por toda la aportación de Manolo a la historia de la viña en Chiclana. Ha sido un hombre que ha sabido medir los tiempo para alcanzar las metas deseadas y hacerlo de la mejor forma para el beneficio de todos".
Manuel Manzano ha agradecido este reconocimiento, así como a todas las entidades y personas que han estado representes en el acto, explicando que su paso por el Consejo Regulador tuvo como objetivo defender a Chiclana y a las cooperativas. Además, ha destacado que se siente orgulloso "por estar rodeado de tantos amigos".
Por su parte, César Saldaña ha señalado que hoy se ha homenajeado al viticultor del Marco de Jerez, destacando la importancia que tiene Chiclana dentro del Marco, que es muy diverso. "Ccada localidad aporta algo especial a la denominación de origen y Chiclana tiene un lugar privilegiado", ha destacado.
Por su parte, Manuela Pérez ha realizado un recorrido por lo que ha sido toda la vida profesional de Manuel Manzano, agradeciendo esta gran labor, porque gracias a ella, los vinos de Chiclana y de la provincia son lo que son hoy en día. "Hombre de campo, de raza y de pura cepa, con más de 60 años dedicados a la vid", ha destacado.