El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado esta semana la Comisión Municipal de Absentismo Escolar para iniciar los trabajos del curso 2024/2025 en materia de prevención y tratamiento del absentismo escolar.
La reunión ha estado coordinada por el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, con la participación del concejal de Educación, José Manuel Verdulla, el Equipo de Familia y de Espacios de Intervención en la Escuela de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Policía Local de Cádiz, Policía Autonómica, comunidad educativa de la ciudad y entidades de carácter social que trabajan en el sector educativo.
En la misma, se ha informado de que el inicio del curso escolar actual comienza con la atención de los 45 casos que se mantienen en alta en el Programa de Absentismo Escolar, derivados del pasado curso.
En ese sentido, se ha especificado que la Secundaria y Formación Profesional continúan siendo el nivel educativo que presenta más casos de absentismo, abandono escolar y problemáticas familiares que influyen en el correcto desarrollo educativo del alumnado. Por ello, los equipos de intervención familiar trabajan especialmente con los jóvenes para ayudarlos a buscar itinerarios formativos en el marco de sus intereses y necesidades.

En la comisión también se han establecido líneas de trabajo y se han propuesto ideas para afrontar nuevas realidades, como las derivadas con la llegada de la Inteligencia Artificial y sus efectos psicoemocionales.
Otero ha resaltado "el importante papel que está teniendo el Programa Espacio de Intervención en la Escuela y el Programa Agente Tutor, ambos consolidados desde el curso escolar pasado".
Así, ha recordado que el Espacio de Intervención en la Escuela es un programa de carácter principalmente preventivo con el que los Servicios Sociales ofrecen a los profesionales escolares un espacio de apoyo y asesoramiento con el fin de favorecer la posibilidad de realizar una detección precoz de aquellas situaciones de riesgo que puedan afectar al correcto desarrollo de los menores e intervenir de manera coordinada entre ambos servicios para abordarlas o derivarlas adecuadamente a los recursos idóneos.
En relación a ello, la intervención de la Policía Local se hace a través del Programa Agente Tutor, con la participación de agentes especializados en la resolución de conflictos privados y en la actuación en el entorno educativo, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con menores en el medio abierto.
El teniente de alcalde ha subrayado también el trabajo que realizan los distintos colectivos sociales de la ciudad en la prevención y concienciación de las dificultades generadas por el absentismo escolar, y ha trasladado el agradecimiento de la ciudad a todas las personas, instituciones y entidades que participan en la Comisión Municipal de Absentismo Escolar.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





