El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presidido este lunes 22 de diciembre el pleno extraordinario en el que se han aprobado -con el voto en contra de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana- los presupuestos municipales del próximo año 2026, "unos presupuestos que dan estabilidad, ganan en inversiones para la ciudad y crecen en lo social".
El presupuesto municipal asciende a 204.865.160 euros, cifra que supone un incremento respecto al de 2025 de un 4,58% y casi nueve millones de euros.
El alcalde ha incidido en que estos presupuestos, que se aprueban de forma inicial antes de que culmine el ejercicio, ponen el acento en lo social y en las inversiones en la ciudad.
En concreto, el Área de Servicios Sociales cuenta con un crecimiento de un 4,31%, superando la cifra de los 24,3 millones de euros. Esto significa que se invierte en materia social un 34,23% más que lo que se hacía con el anterior equipo de Gobierno y 6,2 millones. Bruno García ha incidido en que "nunca en este Ayuntamiento se había invertido tanto en lo social, una de nuestras prioridades".
Respecto a las inversiones la cantidad asciende a 9,72 millones de euros, que proceden de recursos generales en una cantidad de 3,85 millones de euros, para completar obras, proyectos y compromisos ya adquiridos o en marcha (segunda fase de los depósitos de tabaco, la finalización de la pérgola de Santa Bárbara y la urbanización de calles como Marianista Cubillo), y otro montante de 5,8 millones de euros procedentes de un crédito. Con este nuevo préstamo se sigue manteniendo la deuda encontrada por debajo del 86%. "Tenemos más inversión en la calle y al mismo tiempo reducimos la deuda", ha señalado.

El alcalde ha añadido además que la liquidación de los actuales presupuestos, que tendrá lugar en el primer cuatrimestre, generará un remanente que será utilizado también para otras inversiones, como pueden ser la rehabilitación exterior del Gran Teatro Falla, las reformas de la Plaza de las Flores y Asdrúbal o las mejoras en el Castillo de San Sebastián entre otras.
Destacar que en el apartado de las inversiones no se incluye un solo euro de los 14 millones que se han recibido de la EDIL, pese a que otros ayuntamientos del entorno sí lo han contabilizado en sus presupuestos como ingresos y gastos.
Empleo, igualdad y cultura
Estos presupuestos, además de contar con importantes partidas en materia social y en inversiones, también muestran un firme compromiso por el empleo, la igualdad y la cultura. Solo en el área de Cultura va a haber un incremento de un 10%.
En el presupuesto ordinario, la previsión que hay para el contrato de transporte público es de un incremento de 4,5 a 7,9 millones de euros.
En mantenimiento urbano, tanto en el viario como en los edificios municipales, se producirá una importante subida al incorporar ya años completos de los contratos adjudicados. En este apartado también se va a unir uno nuevo como es el pliego del mantenimiento de los parques infantiles que ya fueron renovados, por un importe de 400.000 euros "mejorando así los barrios de nuestra ciudad tras haber estado en permanente diálogo con los vecinos".
Por otro lado, se van a mantener o se suben las aportaciones a los distintos organismos autónomos y sociedades municipales, como las realizadas en la última operación de crédito, en la que se destinó 4,62 millones de euros para el Portillo. En esa operación se destinaron otros 13,4 millones a Procasa para construcción de vivienda y 1,7 que se queda en el Ayuntamiento para expropiaciones.
En el presupuesto de inversiones se incluye un millón más vía crédito bancario para vivienda.
Bruno García ha recordado que la fórmula que se está utilizando es la de realizar inversiones generando créditos pero siempre manteniendo la cifra por debajo de la deuda que encontró este equipo de Gobierno al llegar en junio de 2023.
Así, la deuda se ha rebajado en 13,8 millones de euros, mientras que entre lo ejecutado, lo que se está haciendo y lo que está por venir hay planificada una inversión en la ciudad por valor de 120 millones de euros.
El alcalde ha recordado que se ha ofrecido la oportunidad a la oposición de presentar sugerencias para incluir en estos presupuestos. Desde el PSOE han desistido y desde Adelante Izquierda Gaditana (AIG) se ha propuesto la inversión en caminos escolares seguros.
Desde el Equipo de Gobierno se asumirá esta propuesta de AIG destinando 200 mil euros. Para ello será necesaria una modificación del presupuesto que se hará una vez que ha sido aprobado de manera definitiva tras el periodo de alegaciones.
El alcalde ha cerrado el pleno asegurando que los presupuestos municipales para el próximo año "dicen sí a la inversión en lo social, a crecer en cultura, en el fomento del empleo, en la generación de más vivienda en la ciudad y a que haya más inversión en la calle. Hoy votamos que sí para que la ciudad progrese".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





