El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, se ha desplazado hasta la sede regional del 1-1-2 en Málaga para conocer de primera mano la evolución del paso de la borrasca Francis por Andalucía. Allí ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía donde se ha hecho balance de la situación que está dejando el temporal, cuyos efectos están siendo muy notables en las provincias de Cádiz y Málaga. Según ha explicado el consejero, el 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, ha coordinado durante la jornada de hoy un total de 261 incidencias, la mayoría concentradas en las provincias de Cádiz (138) y Málaga (120) y fundamentalmente atendidas durante las primeras horas de esta tarde. De forma más puntual se ha atendido alguna incidencia en Huelva y en Almería.
El grueso de las incidencias se han debido a anegaciones de viviendas y calles, así como balsas de agua en la calzada debido a la crecida de los cauces fluviales, que han afectado a una parte importante de la red viaria secundaria. También se han atendido avisos por caídas de árboles, ramas y desprendimientos de piedras, además de rescates y desalojos de carácter preventivo.
El consejero ha informado que se ha desalojado una treintena de personas en la zona de Estación de Cártama, en Málaga, en su mayoría ha sido realojadas en casa de familiares y amigos; tan solo 12 han precisado realojo para lo que se ha habilitado el polideportivo. De forma preventiva, también se ha evacuado personas de las zonas de Hozgarganta, un punto en el que ha hecho un seguimiento exhaustivo y permanente del nivel del río. En este sentido, se han evacuado a 17 personas en Jimena de la Frontera, entre ellos dos ancianos afectados por hipotermia que fueron trasladados al centro de salud; mientras que el resto también fueron realojados en casas de familiares.
Además, Antonio Sanz ha anunciado que se va a desalojar viviendas aguas abajo del pantano de Guadarranque.
El consejero ha indicado que la noche y madrugada se presentan "muy complicadas" y ha recordado que; aunque deje de llover, se va a mantener una vigilancia especial en los niveles de los cauces que seguirán recibiendo aportes por las escorrentías.
Actualmente el río Hozgarganta, que ha alcanzado su máximo a las 15:00 horas, se encuentra nivel rojo, pero a la baja. El río Guadalhorce, en Cártama, está en nivel naranja con previsión ascendente acercándose a nivel rojo. El Guadiaro, en el trasvase Guadiaro-Majaceite está en nivel amarillo, en situación ascendente. El río Grande en Las Millanas, está en nivel rojo y en situación ascendente al igual que el río Álamo en Benalup, mientras que el río Turón en Ardales está en nivel naranja, en situación ascendente.

El consejero ha presidido la reunión del Comité Asesor celebrada en la sede del 1-1-2 en Málaga. (EFE)
Antonio Sanz ha explicado que se han registrado "magnitudes de acumulados de precipitaciones históricas" con hasta, por ejemplo, 270 litros por metro cuadrado en municipios como Jimena en Cádiz, lo que supone un periodo de recurrencia de más de 200 años.
Coordinados varios rescates
Entre las incidencias registradas destaca el rescate a dos personas subidas en el techo de un vehículo arrastrado por la corriente en la A-405 en Jimena de la Frontera. También se ha coordinado en dicho municipio otro rescate en el camino de La Bordalla debido a que el desbordamiento del río había anegado varias viviendas.
Desde la Guardia Civil se activó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para intervenir en varias zonas en las que las viviendas han resultado afectadas por inundaciones.
En Castellar de la Frontera se ha atendido esta tarde una solicitud por anegación de una vivienda por la crecida del río que les impedía a los habitantes salir de la misma en la zona de la antigua estación. Se trata de cuatro adultos y un perro que estaban atrapados en su vivienda.
En Álora, en la provincia de Málaga, se ha atendido esta tarde otro aviso de socorro que alertaban de que estaban en un turismo dos personas en la zona de El Chorro. Los servicios de emergencia rescataron a dos mujeres que no requirieron asistencia sanitaria.
En la capital malagueña, tras el aviso de Es-Alert, se ha evacuado y procedido al cierre del centro comercial Plaza Mayor. La evacuación de trabajadores y visitantes que se ha llevado a cabo sin incidencias.
En la provincia de Cádiz destaca el municipio de Jimena de la Frontera donde se han atendido más de una veintena de incidencias durante la tarde, aunque también se han gestionado avisos en municipios como Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, El puerto, Jerez, Los Barrios, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Martín del Tesorillo, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Tarifa, Vejer de la Frontera y Villamartín.
Por su parte, en la provincia de Málaga se han gestionado avisos desde Álora, Alozaina, Ardales, Benahavís, Benalauría, Benalmádena, Benaoján, Campanillas, Fuengirola, Guaro, Igualeja, Jimera de Líbar, la capital, Ma-nilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox y Torremolinos.
En cuanto a la red viaria, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene en nivel negro (cortada) y rojo (circulación difícil) casi una decena de carreteras afectadas por el paso de la borrasca Francis. Así, en nivel negro están la A-7059, en ambos sentidos en Alhaurín el Grande, la MA-5401, en Casarabo-nela (ambas en la provincia de Málaga) y la SE-3409 en Salteras (Sevilla). En nivel rojo están la A-2233 en Zahora - Los Caños de Meca, la CA-3400 en Rota, la CA-6105 en Fuensanta, la CA-9208 en Algeciras, la CA-9209 en Algeciras - Los Barrios y la MA-5403 en Ardales.
Metro de Málaga procedió al cierre total de la línea 2 y parcialmente la línea 1. También se ha cortado el tráfico ferroviario desde la bifurcación de Bobadilla hacia Algeciras, en Ronda (Málaga). El corte ha afectado a un tren que iba en dirección a Jimena de la Frontera que ha retrocedido hasta Ronda, desde donde va a continuar el trayecto por carretera.
Esta tarde desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) se ha en-viado dos mensajes Es-Alert, uno a 27 municipios de la comarca de Sol y Guadalhorce tras la activación del aviso rojo (peligro extraordinario) y otro a cinco municipios del Estrecho gaditano dada la situación de emergencia ex-cepcional originada en estos puntos (Los Barrios, Castellar de la Frontera, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo). El sistema Es-Alert es una herramienta de la Red de Alerta Nacional que busca aumentar la seguridad y la autoprotección en caso de grave riesgo.
El consejero ha trasladado también un mensaje de "tranquilidad" y ha recor-dado que la Junta elevó esta mañana a fase de emergencia, situación ope-rativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones y convocó al Equipo de Valoración y Análisis de de Riesgos (EVAR) que lleva toda la jornada trabajando para garantizar la seguridad en todos los puntos de An-dalucía.
Antonio Sanz ha pedido "máxima prudencia" a todos los vecinos de las zonas afectadas y ha insistido en que no se crucen cauces ni vados "porque el riesgo es máximo y la situación es inasumible; aunque deje de llover por la situación de los caudales de los ríos".
"La EMA ha establecido la prohibición de pasar por zonas de cauces y ríos para evitar la pérdida de vidas humanas. Desde la prudencia y siguiendo las indicaciones podemos salvar vidas", ha manifestado.
Avisos meteorológicos vigentes hasta la medianoche
Respecto a los avisos meteorológicos, La Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente hasta la medianoche el aviso rojo (peligro extraordinario) la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce, vigente hasta la medianoche, donde se prevé una precipitación acumulada de 120 litros por metros cuadrado en 12 horas. Las precipitaciones pueden ser más intensas en la zona más occidental de la comarca. En el Estrecho está vigente el aviso naranja (peligro importante) junto con Grazalema y el litoral gaditano. En el resto de la provincia de Cádiz (campiña) el aviso es de nivel amarillo al igual que en la comarca malagueña de Ronda. En el levante almeriense también se ha activado el aviso amarillo por lluvias. Todos los avisos, salvo en Almería, concluirán esta medianoche.
Un total de 17 municipios mantienen activados sus Planes Territoriales de Emergencia de Protección de Civil de ámbito local (PTEL): 11 en Málaga (capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Cortés de la Frontera), cinco en la provincia de Cádiz (Algeciras, San Roque, Castellar de la Fron-tera, Los Barrios y Jimena de la Frontera) y uno en Almonte, en Huelva.
Recomendaciones a la población
De carácter general, ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es pre-ferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informati-vos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se insiste especialmente en que nunca, bajo ningún concepto, hay que cruzar por una balsa de agua, ni siquiera, aunque se conozca la zona. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





