La comarca gaditana del Campo de Gibraltar sufre desde anoche los efectos de la borrasca Francis, con el desbordamiento del río Hozgarganta en Jimena de la Frontera, el corte de varias carreteras en Los Barrios y varios rescates de personas que han quedado atrapadas por la crecida de las aguas, y se ha enviado mensaje Es-Alert a los municipaios afectados.
Según ha informado en un comunicado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), uno de los municipios más afectados de la provincia ha sido el de Los Barrios, donde una persona y sus dos perros han sido evacuados en la zona de Benharás y realojada con familiares.
Además, en este municipio la Guardia Civil ha informado de que dos adultos y tres menores han sido rescatados de una vivienda inundada en la carretera del vertedero y trasladada a un lugar seguro.
El Ayuntamiento de Los Barrios ha activado la fase operativa del Plan de Emergencias Municipal y mantiene cortadas al tráfico por inundaciones las carreteras de acceso a la zona de Benharás, la CA-9209 a la altura del Arroyo del Prior, el acceso al Jaramillo C-440A, el acceso a Puente Romano y la carretera de acceso a Palmones.
La Guardia Civil ha informado también del desbordamiento del arroyo Hozgarganta en la zona del Rancho de los Lobos en Jimena de la Frontera, donde entre 10 y 15 viviendas y un hotel rural han quedado aislados, por lo que se ha activado a Cruz Roja para su asistencia.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha informado además del corte de su principal carretera de acceso, la A-405, en varios puntos kilométricos, por el desbordamiento del río Hozgarganta, y apunta a la posibilidad de desbordamiento del río Guadiaro.

Borrasca Francis
Actualmente se encuentra cerrado al tráfico el camino de la Vereda Real y el acceso a la zona de la vaqueriza. Además se están atendiendo incidencias de desprendimientos de algunos muros próximos a la zona del río Hozgarganta.
En Algeciras, los episodios de balsas de agua han provocado decenas de intervenciones. Entre las incidencias registradas, el Puente María Mayo, en la carretera vieja de Los Barrios, se ha desbordado y permanece cortado al tráfico por la Policía Local y la Guardia Civil, al igual que el acceso al nuevo cementerio.
Asimismo, la calle Lagartijo ha sido cortada al tráfico, con intervención de los bomberos y actuación derivada a Parques y Jardines. También se han producido diversas bolsas de agua en zonas como Agua Marina, así como la afectación de un vehículo en La Menacha.
En San Roque, la Policía Local ha informado de una treintena de personas incomunicadas en el carril que conecta con la A-9204.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha remitido un mensaje masivo, Es-Alert, a los municipios afectados. En el mismo, recomiendan a la población extremar la prudencia y se eviten desplazamientos innecesarios.
Además, se ha subrayado la importancia de no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, además de no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Al mismo tiempo, se ha insistido en que se si se está en una zona inundable hay que buscar zonas altas o subir a piso superiores.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en la zona la alerta naranja por precipitaciones desde la pasada medianoche hasta las 21:00 horas de hoy, además de la alerta amarilla por tormentas eléctricas hasta las 18.00 horas.
Se prevé una acumulación de hasta 100 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas, concentrándose las precipitaciones de mayor intensidad a partir de las 14:00 horas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





