La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha remitido, a las 13.09 horas de hoy jueves 5 de febrero, un nuevo mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de la ciudadanía, en este caso a los vecinos que se encuentran en el entorno del Guadalete, en Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María en Cádiz.
La alerta enviada explica a la población afectada que se están llevando a cabo desembalses extraordinarios en las presas de Bornos y Arcos, por lo que se espera una gran crecida del río Guadalete. Frente a esta circunstancia, desde la Junta de Andalucía se pide a la población que abandone y se aleje de cualquier zona inundable, y si no le fuera posible, se suba a pisos superiores o zonas elevadas.
El mensaje concluye haciendo un llamamiento a extremar la prudencia, no cruzar áreas inundadas y respetar los cortes de tráfico, además de seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil.
Se espera que Bornos incremente progresivamente el desembalsado hasta los 700 metros cúbicos por segundo.

Mapa de la zona de envío del Es-Alert
El servicio Es-Alert es una herramienta de la Red de Alerta Nacional pensada como alerta temprana para fomentar conductas de autoprotección que permitan minimizar riesgos desde la participación activa de la población como primer eslabón de seguridad.
Nuevas medidas preventivas
En una reunión de operativos en el Puesto de Mando de Jerez se ha mantenido una reunión con los alcaldes de las zonas afectadas por las áreas de influencia y se adoptado nuevas medidas como más desalojos preventivos en Arcos de la Frontera, donde el número de evacuados podría llegar al millar.
Además, en estos momentos, en el Puesto de Mando de Jerez se analiza la suma de nuevas barriadas rurales a la nómina de evacuados en el entorno del Guadalete.
Ahora mismo están desalojados en este punto: La Ina, Rajamancera, La Corta, Las Pachecas, Los Cejos del Inglés, La Greduela y El Portal. En la zona de La Barca de la Florida también las Mesas del Corral y Magallanes.
Con la subida del Guadalete podrían quedar incomunicados núcleos de: San Isidro del Guadalete, El Torno, Torrecera y Majarromaque. El posible corte de la A-2003 afectaría también a otros puntos de Lomopardo, Estella del Marqués, La Barca de la Florida, Cuartillos y La Guareña. El operativo en la zona no descarta afecciones a otros puntos.
En el municipio de Grazalema también se están diseñando nuevas medidas, entre ellos nuevos desalojos; mientras que en Málaga a las 14.00 horas ha quedado constituido un nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Casares (Málaga).





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





