El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha visitado junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo y vicepresidente de Cemabasa, José Manuel Cossi, el antiguo cementerio de San José, donde ya se han iniciado las obras de vaciado de este espacio.
Los trabajos consisten en el vaciado de 90.000 restos que aún quedan en el camposanto gaditano y se actuará sobre 3.200 fosas de suelo, 700 osarios y dos fosas comunes. El alcalde ha explicado que estos trabajos se llevarán a cabo "con el máximo respeto y dignidad", trasladándose los restos al Cementerio Mancomunado de Chiclana.
El presupuesto de estas obras de vaciado asciende a 700.000 euros y el plazo de ejecución es de, aproximadamente, unos seis meses.
Bruno García ha asegurado que se está trabajando también para reubicar a las colonias de gatos existentes en el interior del cementerio, para los que se está habilitando una parcela situada en Zona Franca. Todo se hará cumpliendo con la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal.
Ha señalado a su vez que, de forma paralela, ya se está elaborando desde la Oficina Técnica de la delegación municipal de Urbanismo el proyecto de recuperación de este espacio en el que habrá zonas verdes, zonas de uso dotacional y un espacio para la memoria.
El objetivo es crear un espacio abierto a la ciudad donde la memoria estará presente y en el que está previsto conservar la capilla existente en la actualidad.

Además, se ha hecho un contrato de asistencia técnica que se adherirá al proyecto con la delegación municipal de Medio Ambiente, dirigida por el teniente de alcalde José Carlos Teruel, con el objetivo de elegir las especies más adecuadas para esta nueva zona verde. Para esta tarea se tendrá en cuenta la situación de este espacio, junto al mar y donde combaten muchos vientos que requerirán de especies resistentes a esta climatología.
El proyecto se financiará gracias a la operación de crédito de 27 millones de euros que aseguran también la ejecución de otros dos grandes proyectos de ciudad como son la urbanización de la avenida de Astilleros y la rehabilitación del frente de las Puertas de Tierra.
El alcalde ha señalado que "el proyecto del futuro parque del cementerio es uno de los más simbólicos de los que estamos desarrollando en la ciudad y se encuentra dentro de nuestro objetivo de recuperar espacios públicos para los gaditanos".
Por su parte, el vicepresidente de Cemabasa, José Manuel Cossi, ha agradecido el trabajo de los técnicos de la empresa y de los técnicos municipales por la labor que llevan realizando en este espacio para que el vaciado y el traslado al cementerio de Chiclana "se lleve a cabo con el mayor respeto y dignidad posible".
Cossi ha señalado que en próximas fechas se mantendrán reuniones con los vecinos de la zona para explicarles los avances y los detalles de este proyecto "que tiene la vocación de conectar la playa con el barrio de San José".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





