El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la concesión de una subvención nominativa por valor de 63.404,14 euros a favor de la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) destinada al proyecto "Red de Radios Escolares de Santa Cruz de Tenerife" para el curso escolar 2024-2025, lo que, en palabras del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, "es una apuesta clara de este Ayuntamiento por una educación innovadora y por dotar a nuestros jóvenes de herramientas que van más allá del aula tradicional".
El regidor ha valorado esta iniciativa, que se concreta en el Proyecto Educativo Radio Escolar Tayda, destacando su impacto directo en la mejora de las oportunidades educativas del alumnado al señalar que "creemos firmemente en el poder de la comunicación como vehículo para mejorar las habilidades sociales, fomentar el pensamiento crítico y promover la inclusión en nuestros centros. Esta subvención no solo apoya a una entidad con una trayectoria reconocida como CoordiCanarias, sino que invierte directamente en el futuro de nuestros estudiantes y en la cohesión de nuestra comunidad educativa".
Por su parte, la concejala de Educación y Juventud, Charín González, subrayó el enfoque pedagógico y social del proyecto, manifestando que "este proyecto está vinculado al trabajo en equipo y permite a los estudiantes practicar y mejorar su expresión oral, dicción, fluidez y capacidad de improvisación y que aprendan a organizar ideas, redactar guiones y adaptar su lenguaje a diferentes audiencias. Es un paso más para mejorar las habilidades sociales del alumnado de nuestro municipio, lo que demuestra nuestro interés público y social en esta subvención", concluyó.

El Proyecto Educativo Radio Escolar Tayda ha cerrado el curso 2024-2025 con la participación de la totalidad de los 36 centros de educación pública de la capital tinerfeña, transformando sus aulas en estudios de radio y ofreciendo una plataforma única para el desarrollo de las competencias digitales y comunicativas del alumnado.
Un total de 1.600 de estudiantes han participado en esta experiencia radiofónica, convirtiéndose en locutores, guionistas, técnicos y creadores de contenido. Uno de los pilares y mayores logros del Proyecto Tayda ha sido su firme compromiso con la inclusión. Del total de participantes, 210 alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) se han integrado plenamente en las dinámicas del proyecto, lo que supone un 13% del alumnado total.
A lo largo del año escolar se han llevado a cabo 375 sesiones de radio, lo que se traduce en más de 10 sesiones por cada uno de los centros educativos participantes, garantizando una inmersión profunda en el mundo del periodismo sonoro. A lo largo de estos meses, los jóvenes comunicadores han desarrollado una amplia gama de habilidades, desde la creación de programas radiofónicos inclusivos, entrevistas y la redacción de noticias, hasta el uso de croma y la participación comunitaria.
El proyecto también ha dedicado espacios especiales a fechas significativas, como el Día Internacional de la Mujer (8M), donde los alumnos crearon programas temáticos que invitaron a la reflexión y la concienciación. La iniciativa incluso ha trascendido las aulas, involucrando directamente a las familias a través de programas en directo, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y el hogar.
La quinta edición del Proyecto Educativo Radio Escolar Tayda tendrá su colofón el próximo lunes, 23 de junio, con la entrega de los diplomas acreditativos a los 36 centros educativos del municipio participantes en el curso escolar recientemente finalizado.