El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reafirma su firme e inequívoco compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, principios fundamentales de su gestión. Por este motivo, el Consistorio se ha dirigido al Comisionado de Transparencia para mostrar su disconformidad con la resolución emitida sobre la solicitud de información realizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), relativa a la titularidad de una parcela hotelera en el área de Las Teresitas.
Según consta en los antecedentes del expediente, la información sobre la titularidad de la parcela de Las Teresitas, de carácter municipal, fue debidamente localizada y puesta a disposición tanto del solicitante, como del propio Comisionado de Transparencia en mayo de este año, tal y como reclamó la institución.
Concretamente, con fecha 12 de mayo se informa al Comisionado que se ha había dado traslado del expediente a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por ser competente, y no Patrimonio, a quien se había dirigido en primer lugar ATAN. Posteriormente, el 2 de junio de 2025, la Gerencia remitió al organismo de Transparencia un informe confirmando que la parcela por la que se interesaba ATAN es de titularidad municipal.

Un día después, el 3 de junio de 2025, la Gerencia de Urbanismo dio traslado de este informe a la entidad ATAN, mediante su puesta a disposición en la Sede Electrónica municipal. Este hecho demuestra que la información fue comunicada al reclamante semanas antes de la emisión de la resolución del Comisionado.
Asimismo, y en cumplimiento de la ley, el 17 de junio de 2025, el Ayuntamiento remitió al Comisionado de Transparencia la acreditación de esta notificación realizada a ATAN, incluyendo la documentación adjunta y las certificaciones del estado de la notificación, que, cabe señalar, fue rechazada por vencimiento sin que se produjera la recepción por parte del solicitante. Esta remisión de acreditación al Comisionado tuvo lugar dos días antes de la fecha de firma de la resolución del Comisionado, que data del 19 de junio de 2025, a la que se señala que "a la fecha de emisión de esta resolución por parte de la corporación local no se ha remitido documentación acreditativa de haber dado respuesta alguna al ahora reclamante".
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en conocimiento del Comisionado su disconformidad con este punto, aportando las pruebas que acreditan la remisión de la información a ATAN desde el 3 de junio y la posterior certificación de dicha puesta a disposición al propio Comisionado con fecha 17 de junio.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reitera su plena disposición a colaborar con el Comisionado de Transparencia y reafirma su compromiso con el derecho de acceso a la información pública, garantizando que todos sus actos y gestiones se realizan bajo los más altos estándares de transparencia.
De hecho, los resultados provisionales de la última evaluación del Comisionado de Transparencia recientemente publicados respaldan el compromiso municipal en esta materia, habiendo obtenido el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una calificación de 9,56 puntos, siendo la tercera en el ranking de entidades locales de Canarias.